Con Noruega, token digital para financiar la protección del Impenetrable chaqueño
En un encuentro calificado como “muy positivo” con el embajador noruego Halvor Sætre, se trataron dos ejes centrales. El primero fue el tratado entre el EFTA (Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega) y el Mercosur, que abarca a 300 millones de habitantes y promete impulsar inversiones, comercio y desarrollo tecnológico. El segundo, y más novedoso, fue la propuesta de crear un instrumento financiero digital destinado a la protección ambiental en el Impenetrable chaqueño. “Propuse al embajador trabajar en el desarrollo de un token de base digital que nos permita trabajar mecanismos de financiamiento para proteger el ambiente”, explicó el senador. Esta herramienta, ya aprobada por la Comisión Nacional de Valores, buscaría monetizar los servicios ecosistémicos y financiar infraestructura, producción orgánica y turismo sostenible en la región. “Noruega puede ser la puerta de entrada con múltiples organismos de carácter internacional y empresas para el desarrollo de una estructura de financiamiento que posibilite que El Impenetrable chaqueño pueda tener mejor calidad de vida”, aseguró el senador, subrayando el potencial para proyectos de producción orgánica, energía solar y turismo sostenible.
Con Francia: diálogo político y agenda estratégica hacia el acuerdo UE–Mercosur
Junto al embajador de Francia en la Argentina, Romain Nadal y el equipo diplomático, mantuvo una reunión de trabajo en la que abordaron los desafíos actuales del país y el escenario internacional, con especial énfasis en el Tratado de Generación Económica entre la Unión Europea y el Mercosur.
En este marco, Capitanich destacó la importancia de revisar la historia económica argentina para comprender el momento actual y proyectar escenarios futuros, y coincidió con el representante francés en que el acuerdo UE–Mercosur requiere mayor conocimiento y debate público, con un rol activo de la sociedad civil para comprender sus alcances, oportunidades y desafíos.
Asimismo, ambas partes propusieron avanzar en una agenda conjunta de trabajo, orientada a profundizar el diálogo político y la cooperación, con la integración del bloque justicialista como actor fundamental en la construcción de una agenda de desarrollo, integración regional y proyección internacional.
Con Colombia, trabajo conjunto y agenda regional para potenciar el desarrollo
En el encuentro con el embajador de Colombia en la Argentina, José Roberto Acosta, Jorge Capitanich mantuvo un diálogo estratégico orientado a profundizar la cooperación bilateral y regional, con el objetivo de construir una agenda común de desarrollo para ambos países.
La reunión puso en evidencia la coincidencia política y de visión entre ambas representaciones, y destacó la importancia de visibilizar el bloque regional y las fortalezas económicas, productivas y sociales de América Latina en un escenario global cada vez más competitivo.
Durante el intercambio, se abordaron las perspectivas económicas de la región y los desafíos del comercio latinoamericano, con la mirada puesta en ampliar oportunidades y fortalecer los lazos económicos entre los países del Mercosur y la región andina.
En ese marco, Capitanich manifestó interés en la experiencia colombiana en materia de aumento del salario mínimo, control de la inflación y crecimiento económico, como insumos valiosos para el debate regional sobre desarrollo, integración y políticas públicas con enfoque social.
Estos encuentros que impulsa el senador Jorge Capitanich se inscriben en una estrategia más amplia de articulación diplomática y política, orientada a fortalecer el diálogo del bloque de la oposición con los representantes de estadios regionales, consolidar alianzas internacionales y trabajar comprometidamente desde el legislativo en los desafíos y oportunidades que presenta el tratado con la Unión Europea y que coloca al Mercosur como un actor relevante en la agenda global.