Portada1
Hoy es: 21-07-2025
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
SOCIEDAD Se perdieron más de 66 mil empleos registrados y cerraron 7.700 empresas
19/07/2025 | 14 visitas
Imagen Noticia
Entre abril de 2024 y el mismo mes de 2025 se perdieron 66.750 empleos registrados y cerraron 7.697 empresas, según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Desde abril de 2024, señalado por el Gobierno como el inicio de la recuperación económica tras el ajuste inicial, el empleo registrado y el entramado empresarial continúan en retroceso: se perdieron 66.750 puestos de trabajo con cobertura y cerraron 7.697 empresas. 
Los datos surgen de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que mide el número de trabajadores cubiertos por el sistema y las empresas que realizan aportes. En abril del año pasado había 9.686.478 trabajadores registrados y 512.194 empresas activas. Un año después, esas cifras cayeron a 9.610.728 empleados y 504.497 empleadores, lo que implica un retroceso del 0,7% en el empleo y del 1,5% en la cantidad de firmas registradas.
La pérdida de empresas y empleos ocurre en simultáneo con lo que el Gobierno presenta como una fase de reactivación económica. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró en mayo un crecimiento del 2,3% interanual y del 1,3% mensual, mientras que en junio cayó 3,9% interanual pero apenas 0,3% respecto del mes anterior. La verdadera señal de repunte llegó recién en diciembre, con un crecimiento anual del 5,5%.
Sin embargo, el balance acumulado del primer semestre de 2024 muestra una caída interanual del 1,8%. Es decir, la economía comenzó a recuperarse sobre un piso bajo, y ese repunte todavía no se traduce en generación de empleo.

Recuperación sin creación de empleo
La consultora Labour, Capital & Growth (LCG) advirtió en un informe reciente que "la mayoría de los sectores productivos mostró una mejora interanual en la actividad en abril de 2025", pero aclaró que esto se debe a una base de comparación muy baja, dada la fuerte contracción del año anterior. Lo llamativo, según el estudio, es que "la recuperación no necesariamente está generando puestos de trabajo (al menos, por ahora)".
LCG subraya que esta desconexión entre actividad y empleo se ve con mayor nitidez en los subsectores industriales. El único rubro que mostró resultados positivos tanto en producción como en empleo fue el de Alimentos y Tabaco.
Según la consultora, hay al menos tres razones que explican este fenómeno:
Reorganización interna y mayor uso de capital por el elevado costo laboral en dólares. En este sentido, se destaca que las importaciones de bienes de capital alcanzaron un récord histórico en el primer trimestre de 2025.
Uso de capacidad instalada ociosa, que permite aumentar la producción sin necesidad de incorporar nuevo personal.

Alta incertidumbre económica, que frena nuevas contrataciones ante un escenario de crecimiento todavía inestable.
La herencia del ajuste
LCG también advierte que, si la comparación se realiza contra noviembre de 2023 —el último mes previo al cambio de gobierno—, tanto el empleo como la actividad industrial muestran retrocesos en casi todos los sectores, lo que sugiere que el rebote iniciado en abril aún no alcanza para recuperar el nivel previo al ajuste. 
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) aporta una mirada complementaria: desde el inicio de la gestión de Javier Milei se destruyeron 237.445 puestos de trabajo. De ese total, más de la mitad —138.617 empleos— corresponde al sector público, específicamente a "Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria".
En paralelo, CEPA informa que desde diciembre de 2023 hasta la actualidad se perdieron 15.557 empleadores. En términos relativos, el sector más golpeado fue la construcción, con una contracción del 17%. Además, el 99,7% de las empresas cerradas fueron pequeñas o medianas, con hasta 500 trabajadores.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Despidos en Río Tercero: ahora echaron a más de 120 empleados de una petroquímica
Desde octubre de 2024 los trabajadores enfrentan cierres y ceses de contrato indiscriminados. Toda la ciudad está sumergida en una crisis económica y social. "La fábrica está totalmente paralizada", expresaron.
» Leer más...
Imagen Noticia
Incendio en La Plata: investigan a la empresa y acusan a la dueña del depósito por el estrago
Se trata de Roxana Aloise, titular de la firma Al Tecno S.A. Los bomberos, que continúan con los trabajos, todavía no pudieron acceder al espacio donde están los tanques de nafta enterrados en el lugar. Los vecinos aún no pueden volver a sus viviendas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Continúan los intensos trabajos en el depósito que se incendió en La Plata
La estructura todavía desprende humo por su composición altamente combustible. Las tareas del jueves estarán centradas en evaluar el inmueble para llevar adelante la demolición de la parte que quedó en pie.
» Leer más...
Imagen Noticia
La lucha del Garrahan no para: trabajadores movilizarán al Congreso en reclamo al Gobierno
Trabajadores del Hospital Garrahan marchan del Congreso a Plaza de Mayo contra el ajuste, la precarización y el vaciamiento del sistema de salud pública.
» Leer más...
Imagen Noticia
El mismo día que cierran Vialidad autorizan compra de neumáticos por U$S 2,4 millones
En medio del cierre de Vialidad la gestión libertaria ya destinó más de 5 millones de dólares en dos licitaciones sugestivas. Hace dos semanas El Destape reveló la contratación de un sistema de vigilancia del personal que se suma a la adquisición de neumáticos para un organismo que no repara rutas.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces Útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMÌA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIALES
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS DEL CHACO
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIAS
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra