Promediando la sesión, Iglesias pidió un apartamiento del reglamento para tratar el texto. “Acabo de recibir del diputado Santiago Cafiero la adhesión del bloque Unión por la Patria. La vamos a elevar como declaración unánime a menos que alguien exprese lo contrario”, explicó.
La declaración rechaza la “injusta detención y cautiverio de Nahuel Agustín Gallo, ciudadano argentino y miembro de Gendarmería Nacional”, detenido de manera ilegal durante un trámite de ingreso a la República Bolivariana de Venezuela. Además, denuncia la detención como una medida arbitraria y violatoria de los derechos humanos.
El documento también exige al gobierno de Nicolás Maduro la inmediata liberación del gendarme y reclama garantías para su integridad hasta ese momento. “Debe asegurarse su derecho a condiciones de detención dignas, a recibir visitas y comunicarse con su familia, contar con asistencia consular y designar su propio abogado defensor”, detalla el texto.
"Una reivindicación de los derechos humanos"
Iglesias expresó su deseo de que la declaración genere una reacción contundente: “Espero que salga de forma unánime porque simplemente es la reivindicación de los derechos humanos de un argentino injustamente detenido”.
Finalmente, la iniciativa fue aprobada a mano alzada, sin objeciones.