Para la Argentina significará un hito para la ciencia espacial, ya que por primera vez se desplegará un satélite nacional tan lejos de la Tierra. En concreto, el dispositivo se encontrará a unos 72 mil kilómetros del planeta.
"El microsatélite permitirá validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales dándole información fundamental a la NASA. Una vez en el espacio, Atenea medirá radiación en órbitas profundas, evaluará componentes para uso espacial, captará datos GPS para órbitas de transferencia geoestacionaria y validará enlaces de comunicación de largo alcance", sostuvo el comunicado presidencial.
La distancia promedio de la Tierra y la Luna es de unos 384 mil kilómetros. Si bien aún no fue especificado por la NASA, se espera que esta sea una de las misiones tripuladas que más se alejaron de nuestro planeta. Hasta el momento, el récord lo tiene Apolo 13, que recorrió alrededor de 400 mil kilómetros, pero tuvo que abortar el alunizaje debido a una explosión en un tanque de oxígeno y los astronautas se vieron obligados a volver. Esta historia estuvo retratada en la película homónima, protagonizada por Tom Hanks y estrenada en 1995.