Portada1
Hoy es: 19-01-2026
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
SOCIEDAD Conflicto en Lustramax: trabajadores denuncian un “operativo ilegal” de Gendarmería
15/01/2026 | 14 visitas
Imagen Noticia
El conflicto gremial en la empresa de Tortuguitas se profundiza tras los despidos de trabajadores y delegados. Denuncian presencia de Gendarmería Nacional en la puerta de la planta y la decisión de la firma de desconocer la conciliación obligatoria.

En medio del conflicto gremial en la empresa Lustramax de Tortuguitas, los trabajadores denuncian la presencia de un “operativo ilegal” de la Gendarmería Nacional frente a la planta. Además, sostienen que esa fuerza no tiene jurisdicción para actuar en la provincia de Buenos Aires. Desde la conducción de la firma alertaron por un clima de amenazas y “extorsión” por parte de un sector de los obreros.  
De acuerdo con las denuncias de los sectores en lucha, en el despliegue de Gendarmería está involucrada la senadora Florencia Arietto. Según señalaron, la empresa busca “amedrentar” a los trabajadores para garantizar despidos y medidas de flexibilización laboral. Por su parte, Ezequiel Sosa, dueño de la compañía, aseguró que la planta “está tomada por un grupo político” y que los despidos responden a una necesidad de reordenamiento interno dentro del marco legal.



“Viví extorsionado, viví cuatro años con miedo hasta que tomé una decisión”, afirmó Sosa en declaraciones a Urbana Play, y sostuvo que la mayoría del personal quiere trabajar pero no puede hacerlo por intimidaciones. También denunció amenazas personales, relató que duerme dentro de la planta hace 5 días para “cuidar lo suyo” y calificó la protesta como una usurpación “ilegal”.
Sosa afirmó que los delegados despedidos generaban conflictos permanentes y condicionaban el funcionamiento de la empresa con reclamos informales. “Si no les pagaba un asado o una cancha de fútbol, tenía la planta parada”, remarcó. Además, justificó la negativa a permitir el ingreso de los despedidos por razones de seguridad, aun cuando la empresa se comprometió a abonar los salarios.
Del lado de los trabajadores, la versión es diametralmente opuesta. Niegan la existencia de una crisis económica y denuncian que la empresa obtuvo ganancias millonarias en los últimos años, con jornadas extendidas y horas extras habituales hasta el inicio del conflicto. También reclaman el incumplimiento en el pago del aguinaldo, el bono de fin de año y aportes a las obras sociales, además de jornadas laborales por encima de los límites legales y falta de actualización salarial conforme a paritarias.
Asimismo, sostienen que los despidos constituyen una "persecución sindical" y una maniobra para "desarticular la organización gremial interna". En ese marco, consideran "ilegal" el despido de los delegados y denuncian un intento de imponer condiciones laborales regresivas.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria y ordenó retrotraer la situación al 9 de enero de 2026, con la reincorporación de los despedidos hasta el 3 de febrero. Sin embargo, la empresa dejó constancia en actas oficiales de que no acatará la medida y ratificó los despidos, decisión que profundizó la disputa con los trabajadores.
Los puntos clave del conflicto en Lustramax
El conflicto gremial en la empresa Lustramax se profundizó en las últimas semanas tras el despido de 15 trabajadores, entre ellos dos delegados sindicales, y la decisión de la compañía de desconocer una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense. La protesta incluye un paro total de actividades, permanencia en la planta y cortes intermitentes sobre la autopista Panamericana.
La disputa se inició a mediados de diciembre, cuando la empresa argumentó atravesar una “situación de crisis” y anunció un proceso de reestructuración. En un primer momento intentó despedir a 29 empleados, pero luego redujo la cifra a 15, lo que desató el conflicto. Sectores gremiales califican el caso como un “conflicto testigo”, al considerar que anticipa los efectos de una eventual reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Argentina participará de la misión Artemis II de la NASA, que volverá a la Luna después de 54 años
Así lo informó un comunicado oficial de la Oficina del Presidente Javier Milei. Por primera vez, el país desplegará un satélite a unos 72 mil kilómetros de la Tierra para aportarle datos espaciales a la agencia espacial estadounidense.
» Leer más...
Imagen Noticia
Incendios en Chubut: brigadistas contuvieron el fuego, que afectó más de 15 mil hectáreas
En El Hoyo se reabrieron los paradores turísticos, aunque como consecuencia del fuego hubo más de 30 casas destruidas. El intendente local, Cérsar Salamín, aseguró que "el incendio está contenido".
» Leer más...
Imagen Noticia
Llegaron las vacaciones y también los robos a estudiantes de las residencias
Los alumnos se turnan para cuidar las pertenencias de sus compañeros que viajaron por el receso. Los vecinos del barrio Oro Blanco también están en alerta y dan aviso al 911.
» Leer más...
Imagen Noticia
Rescatan a Puerto Madero a dos hombres que se descompensaron en un velero
Dos hombres sufrieron un golpe de calor mientras navegaban por el Río de la Plata, lo que les impidió pedir ayuda. Pero personas que circulaban por el lugar se dieron cuenta de la situación y avisaron al SAME.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cómo sigue la salud de Bastian, el niño atropellado en Pinamar
La bisabuela del niño se mostró muy angustiada: "Es un golpe para la familia que no te lo puedo explicar". Adelantó que podría ser nuevamente operado este jueves, pero que dependerá de cómo haya pasado la noche.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces Útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMÌA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIALES
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS DEL CHACO
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIAS
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra