La situación de tensión entre el INDEC y el Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo, ya venían desde meses atrás. Es que Lavagna viene planteando la actualización de muchas estadísticas que, por tener bases de medición antiguas, no representan situaciones reales. Una de ellas fue el IPC, una medición de inflación que el gobierno de Milei se negó a cambiar y que, luego de dos años de negaciones, empezará a funcionar desde el mes próximo.
La situación con los deliverys y apps no es tan sencilla de resolver en breve, pero seguro volverá a recibir de parte del gobierno una negativa. Es que el ejecutivo venía montado en datos de trabajo informal para darles pelea a unos datos de empleo formal que son realmente malos.
En el tercer trimestre del 2025 el desempleo disminuyó 0,3 puntos porcentuales si se lo comparar con igual periodo del 2024, pero en ese período creció fuerte la informalidad laboral. Esta pasó del 42,6 por ciento en el tercer trimestre del 2024 al 43,3 por ciento en igual trimestre del 2025. Lo que mostró esa estadística es que casi lo único que está creciendo es el empleo informal, muy asociado a aplicaciones que brindan la posibilidad de manejar un auto o entregar mercaderías sin mayores derechos, con salarios basura y excesivas obligaciones.