Según las autoridades, el desalojo se llevó a cabo con la intención de liberar el espacio público y se hizo de forma sorpresiva para evitar disturbios. Pasadas las 3 de la madrugada ya no quedaban efectivos en el lugar y la circulación vehicular había sido restablecida.
El operativo se produjo luego de que la expresidenta solicitara al Tribunal Oral Federal 2 cumplir la pena de seis años de prisión impuesta en la causa Vialidad bajo la modalidad de prisión domiciliaria. La presentación fue realizada por su abogado, Carlos Beraldi, quien argumentó que “el contexto de seguridad personal y su rol institucional como exmandataria impiden una detención en una unidad penitenciaria común”.
La dirección propuesta para cumplir la detención es la vivienda ubicada en la calle San José al 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde actualmente reside con su hija Florencia Kirchner. El lugar fue inspeccionado por la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, cuyos peritos concluyeron que “reúne las condiciones necesarias para el cumplimiento del arresto domiciliario”.