Portada1
Hoy es: 20-04-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
GOBIERNO DEL CHACO La atención integral a la violencia de género en Chaco incidió en el descenso del número de femicidi
25/11/2022 | 148 visitas
Imagen Noticia
Este año se registraron siete femicidios. Esta es la cifra más baja en los últimos tres años. Desde las áreas de género insisten en fortalecer la lucha por la erradicación de la violencia machista.
En el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el Chaco nos faltan Melina Romero, Jorgelina Reynoso, Liliana Díaz, Miriam Peloso, Eleuteria del Valle, Vilma Emilia Marisol Klein y Jaqueline Romero. A hoy, Chaco registra siete femicidios: el número más bajo en los últimos tres años. En el 2020, 11 chaqueñas fueron asesinadas y en el 2021, la cifra ascendió a 15 chaqueñas asesinadas. 
En la primera mitad del año, la tasa de femicidios del Chaco era la más alta del país, con seis muertes cada 100.000 mujeres. La abogada con perspectiva de género, Nahir Barud, dijo que “además existen muertes violentas de mujeres por terceros o supuestos suicidios que se encuentran en investigación por eso las cifras pueden variar según la fuente de la que emanen, pero hasta ahora esas fueron las muertes con altos indicadores de femicidios”. 
La abogada explicó que la mayoría de los femicidios en la provincia sucedieron  donde no hay áreas de género y en localidades del interior. “Es muy importante reforzar el trabajo articulado con los municipios y la intervención de los mismos en materia preventiva, ya que podemos inferir que ante un mejor acceso a las políticas públicas que venimos impulsando desde el Ejecutivo Nacional y Provincial pueden disminuir los femicidios”, detalló Barud.  
La agenda de género y derechos humanos del Chaco tiene un compromiso firme en la erradicación de la violencia contra las mujeres y disidencias con distintas accciones y dispositivos que se ejecutan desde el 2019. Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Género, explicó que “la realidad todavía es difícil y estamos frente a una problemática histórica y compleja que atraviesa el tejido social y requiere de distintos frentes de abordaje”. En este sentido, ya se capacitaron a 4.000 agentes del Estado Provincial en perspectiva de género según la Ley Micaela; se estableció la obligatoriedad de esta formación para quienes aspiren a ser precandidatos y precandidatas a cargos públicos; se invirtió en mejoras para la atención integral con el Departamento de Violencia Familiar y de Género. Además están en marcha acciones para garantizar acceso a la salud, educación y empleo para las personas travesti-trans. 
Barud hizo un llamado a la militancia feminista al decir que “debemos perseguir la erradicación de la violencia machista para dar cumplimiento, no solamente a los instrumentos internacionales de derechos humanos a los que suscribimos, sino también al deber que asumimos en la lucha”. 
Femicidios en Argentina
En los primeros ocho meses del 2022, nuestro país registra 198 feminicidios y trans-travesticidios, lo equivalente a una muerte cada 29 horas, según informó el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro. Las provincias con más feminicidios fueron Buenos Aires (59), Santa Fe (43) y Córdoba (15), que se corresponden con los distritos más poblados del país. Además, 218 personas se quedaron sin madre en este tiempo, de las cuales un 68 % son menores de edad.
Respecto al número total de asesinatos, en 39 casos la mujer había realizado una denuncia previa contra su agresor, siete contaban con medidas cautelares de prevención y en 10 casos agentes o ex agentes de las fuerzas de seguridad los perpetraron.
La mayoría de estas mujeres (61 % de los casos recopilados) fueron asesinadas en sus propios hogares, mientras que el 53 % de los agresores eran parejas o exparejas de la víctima. 
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
ESTACIÓN DE BOMBEO- COLONIA POPULAR: BAJA PRESIÓN DE AGUA POR CORTE DE LUZ, TRAS LAS TORMENTAS
La empresa Sameep informó que, debido a un corte de energía eléctrica registrado desde las 2:00 de la madrugada de este lunes, como consecuencia de las tormentas en la provincia, se encuentra afectado el servicio de agua potable en localidades abastecidas por el Primer Acueducto.
» Leer más...
Imagen Noticia
EL GOBIERNO PROVINCIAL DESPLIEGA OPERATIVO DE ASISTENCIA EN LAS LOCALIDADES AFECTADAS POR LAS LLUVIA
En Juan J. Castelli, el gobernador Leandro Zdero llegó hoy hasta los barrios afectados por las inundaciones, tras las intensas lluvias que ya superan los 235 milímetros en la ciudad.
» Leer más...
Imagen Noticia
DESPUÉS DE 105 AÑOS, EL AGUA POTABLE LLEGÓ A LAS CASAS DE NAPENAY
Nunca se hizo nada, solo hubo promesas incumplidas. Hoy, el agua potable llegó a los hogares y Napenay deja atrás, más de un siglo de postergación.
» Leer más...
Imagen Noticia
"SI DAÑA, NO ES BROMA”: EDUCACIÓN RECUERDA QUE DIFUNDIR AMENAZAS FALSAS ES UN DELITO PENAL
El Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco insta a la comunidad a reflexionar ante la circulación de mensajes con amenazas falsas a instituciones educativas, difundidos en las últimas semanas a través de WhatsApp y otras redes sociales.
» Leer más...
Imagen Noticia
SEGURIDAD Y EDUCACIÓN REFUERZAN CONTROLES EN LAS ESCUELAS, ANTE LA DIFUSIÓN DE AMENAZAS
El Ministerio de Seguridad en coordinación con el Ministerio de Educación y la Policía del Chaco, llevan adelante un amplio operativo de control y prevención en más de 50 establecimientos educativos que habían recibido amenazas virtuales y escritas, en las últimas semanas.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces Útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMÌA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIALES
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS DEL CHACO
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIAS
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra