Portada1
Hoy es: 05-02-2023
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Publicidades
GOBIERNO DEL CHACO La atención integral a la violencia de género en Chaco incidió en el descenso del número de femicidi
25/11/2022 | 28 visitas
Imagen Noticia
Este año se registraron siete femicidios. Esta es la cifra más baja en los últimos tres años. Desde las áreas de género insisten en fortalecer la lucha por la erradicación de la violencia machista.
En el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el Chaco nos faltan Melina Romero, Jorgelina Reynoso, Liliana Díaz, Miriam Peloso, Eleuteria del Valle, Vilma Emilia Marisol Klein y Jaqueline Romero. A hoy, Chaco registra siete femicidios: el número más bajo en los últimos tres años. En el 2020, 11 chaqueñas fueron asesinadas y en el 2021, la cifra ascendió a 15 chaqueñas asesinadas. 
En la primera mitad del año, la tasa de femicidios del Chaco era la más alta del país, con seis muertes cada 100.000 mujeres. La abogada con perspectiva de género, Nahir Barud, dijo que “además existen muertes violentas de mujeres por terceros o supuestos suicidios que se encuentran en investigación por eso las cifras pueden variar según la fuente de la que emanen, pero hasta ahora esas fueron las muertes con altos indicadores de femicidios”. 
La abogada explicó que la mayoría de los femicidios en la provincia sucedieron  donde no hay áreas de género y en localidades del interior. “Es muy importante reforzar el trabajo articulado con los municipios y la intervención de los mismos en materia preventiva, ya que podemos inferir que ante un mejor acceso a las políticas públicas que venimos impulsando desde el Ejecutivo Nacional y Provincial pueden disminuir los femicidios”, detalló Barud.  
La agenda de género y derechos humanos del Chaco tiene un compromiso firme en la erradicación de la violencia contra las mujeres y disidencias con distintas accciones y dispositivos que se ejecutan desde el 2019. Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Género, explicó que “la realidad todavía es difícil y estamos frente a una problemática histórica y compleja que atraviesa el tejido social y requiere de distintos frentes de abordaje”. En este sentido, ya se capacitaron a 4.000 agentes del Estado Provincial en perspectiva de género según la Ley Micaela; se estableció la obligatoriedad de esta formación para quienes aspiren a ser precandidatos y precandidatas a cargos públicos; se invirtió en mejoras para la atención integral con el Departamento de Violencia Familiar y de Género. Además están en marcha acciones para garantizar acceso a la salud, educación y empleo para las personas travesti-trans. 
Barud hizo un llamado a la militancia feminista al decir que “debemos perseguir la erradicación de la violencia machista para dar cumplimiento, no solamente a los instrumentos internacionales de derechos humanos a los que suscribimos, sino también al deber que asumimos en la lucha”. 
Femicidios en Argentina
En los primeros ocho meses del 2022, nuestro país registra 198 feminicidios y trans-travesticidios, lo equivalente a una muerte cada 29 horas, según informó el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro. Las provincias con más feminicidios fueron Buenos Aires (59), Santa Fe (43) y Córdoba (15), que se corresponden con los distritos más poblados del país. Además, 218 personas se quedaron sin madre en este tiempo, de las cuales un 68 % son menores de edad.
Respecto al número total de asesinatos, en 39 casos la mujer había realizado una denuncia previa contra su agresor, siete contaban con medidas cautelares de prevención y en 10 casos agentes o ex agentes de las fuerzas de seguridad los perpetraron.
La mayoría de estas mujeres (61 % de los casos recopilados) fueron asesinadas en sus propios hogares, mientras que el 53 % de los agresores eran parejas o exparejas de la víctima. 
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Derecho a la vivienda propia: el gobierno provincial avanza en su meta de 75.000 soluciones habitaci
En el marco de la visita presidencial, con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti los jefes del Ejecutivo provincial y nacional garantizaron acceso a la vivienda de 20 familias de Fuerte Esperanza. Además firmaron un convenio para ejecutar allí otras 40 viviendas y 182 para Charata, previendo una inversión de más de $2400 millones.
» Leer más...
Imagen Noticia
Audiencia de Secheep: “Para mantener las inversiones y sostener el servicio, necesitamos actualizar
El titular de la empresa de servicios de energía eléctrica aseguró que existe “un retraso en los ingresos a las arcas de Secheep de la actualización tarifaria de 2022 respecto de la inflación de ese mismo año”. “Vamos a evaluar la degradación que tiene el costo de la energía respecto del año 2022 y las obras que se van a ejecutar durante 2023”, adelantó.
» Leer más...
Imagen Noticia
Capitanich inauguró cuadras de pavimento en Basail, entregó kits forestales y una motobomba a Bombe
La obra de pavimento urbano tuvo una inversión de $79.650631,50 y un plazo de ejecución de cuatro meses.
» Leer más...
Imagen Noticia
EL MIÉRCOLES, EL GOBIERNO CONTINUARÁ CON EL PAGO DE PROGRAMAS ESPECIALES
Será con Expertos y Pueblos Originarios. También se abonará Renta Mínima Progresiva, Más Inclusión, Servicio de Mantenimiento de Establecimientos Escolares, becarios del Instituto del Deporte y contratados de Cultura.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ya se puede ver el cometa verde que pasa cerca de la Tierra luego de 50.000 años
Uno de los eventos astronómicos más importantes de 2023, tiene lugar los primeros días de febrero. El astro que fue nombrado C/2022 E3 (ZTF) se encontraba transitando el planeta en la órbita de Júpiter y fue descubierto en marzo del año pasado. En Argentina es posible verlo durante febrero, principalmente en las provincias del norte del país.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elargentinonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elargentinonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces Útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMÌA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIALES
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS DEL CHACO
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIAS
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra