La medida se implementó a través del Decreto 869/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
El texto acepta la renuncia presentada por Petri y designa en el cargo a Presti, a quien pasa a disponibilidad en términos militares a partir del 10 de febrero, en caso de que continúe como ministro, y a situación pasiva el 10 de junio de 2026.
Esto implica que el nuevo ministro no pedirá su pase a retiro para asumir el cargo, sino que quedará bajo el régimen de disponibilidad, una figura que funciona como una suerte de licencia del servicio efectivo y que le permite mantenerse dentro de la estructura militar mientras ejerce funciones civiles. No está en actividad, pero tampoco retirado.
La renuncia de Petri fue a través de una carta dirigida a Milei, en la que calificó su paso por el Gabinete como "una experiencia que quedará grabada para siempre" y afirmó que la gestión concluye con "la misión cumplida" en materia de modernización y fortalecimiento operativo de las Fuerzas Armadas.