El principal proyecto que apunta aprobar el oficialismo es la reforma a la Ley de Salud Mental, que viene impulsando la jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich. La iniciativa tuvo dictamen la semana pasada. Entre los puntos más destacables, proponen que las órdenes de internación voluntaria pasen a ser comunicadas y no autorizadas por un juez.
Además, la ludopatía pasará a integrar la lista de conductas denominadas adicciones y la referencia general a parientes se limita a padres o hijos, manteniendo a representantes legales, cónyuges y convivientes. Asimismo, proponen un régimen de atención por equipos infantojuveniles y dispositivos diferenciados de adultos, autonomía progresiva, la garantía del derecho a ser escuchados, confidencialidad, un abordaje familiar y comunitario.
Por otro lado, el Senado debatirá el Régimen de Incentivo para las Inversiones Relevantes (RIIR), que impulsa el titular del bloque radical Eduardo Vischi. La iniacitiva busca captar inversiones superiores a los US$ 12 millones a partir de la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y de la devolución anticipada de créditos fiscales de IVA generados por la actividad.
Además, el proyecto establece que los emprendimientos deben estar destinados a la fabricación o importación de "bienes muebles nuevos", con excepción de los automóviles, o la realización de obras afectadas directamente al desarrollo de actividades productivas en territorio nacional.
Por último, se tratará un régimen para institucionalizar los mecanismos de medición y seguimiento del mercado de carbono en la Argentina, que impulsa la salteña Flavia Royón. La misma busca reglamentar la comercialización de "créditos de carbono", que se obtienen cuando emprendimientos de sostenibilidad generan una reducción en la emisión, a compradores nacionales o extranjeros que precisen compensar sus propias emisiones de carbono.
En la reunión de Labor Parlamentaria, la oposición anunció que intentaría tratar sobre tablas un pedido para asista al Congreso el jefe de Gabinete, Diego Santilli, quien desde que asumió todavía no brindó ningún informe de gestión.
Luego de la presión opositora, el jefe de los ministros se presentará el próximo 25 de noviembre a la Cámara alta.