Portada1
Hoy es: 12-07-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
POLITICA Diego Santilli acelera la agenda de gobernadores con la mira puesta en la reforma electoral
13/06/2026 | 45 visitas
Imagen Noticia
El ministro del Interior recibió este viernes al mandatario entrerriano, Rogelio Frigerio, uno de los principales aliados a la Casa Rosada. Esta semana ya se había encontrado con otros dos gobernadores, en busca de reunir respaldos parlamentarios al proyecto que el Ejecutivo considera prioritario.
.
En una nueva ronda de negociaciones con las provincias, el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, recibió este viernes al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. El funcionario nacional activó esta semana las reuniones para intentar avanzar con las negociaciones por la reforma electoral.
Según detalló el mandatario provincial, repasaron la agenda de trabajo que considera prioritaria para su familia, como "obras de infraestructura, energía, la compensación que le corresponde a la provincia por la Caja de Jubilaciones no transferida y otros temas que venimos gestionando junto al Gobierno Nacional".

X de Rogelio Frigerio
Sin embargo, el principal punto de negociación entre la Casa Rosada y las provincias pasa por la reforma electoral, que Frigerio consideró que Argentina "lo necesita". Al igual que pasó con los últimos debates legislativos, el presidente Javier Milei le encomendó a Santilli que volviera a conectar con las provincias.
Uno de los principales focos de conflicto es la intención del oficialismo de avanzar con la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esta medida no sería bien vista por varios gobernadores y por el momento no contaría con el apoyo del PRO y la UCR, dos de sus principales aliados.
Días atrás, el ministro se reunió con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien luego del encuentro manifestó su apoyo a la eliminación de las PASO. “Las internas deben resolverse dentro de los partidos”, sostuvo el mandatario catamarqueño tras la reunión.
Diego Santilli acelera la agenda de gobernadores con la mira puesta en la reforma electoral
La respuesta del mandatario fue buen recibida por la Casa Rosada, teniendo en cuenta que es el presidente pro témpore del grupo de mandatario del Norte Grande. A principios de mes, ocho gobernadores mantuvieron un encuentro en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y luego hicieron los propio con Santilli.
Si bien se descarta que gobernadores como Ricardo Quintela (La Rioja), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Gildo Insfrán (Tucumán) vayan a apoyar la reforma, el resto de los miembros del grupo podrían sentarse a negociar con la Casa Rosada.
Además de Jalil, Santilli también se reunió con Rolando Figueroa (Neuquén), quien a diferencia del catamarqueño, no se manifestó sobre la reforma electoral. Cabe destacar que ambas provincias resultaron beneficiadas por el esquema macroecónomico que planteó el Gobierno nacional y eso será un punto clave a la hora de sentarse a negociar.
El otro gobernador al que apuntan es al mendocino Alfredo Cornejo, quien junto a Frigerio son de los principales aliados a la Casa Rosada. Desde la gestión provincial también se manifestaron a favor de avanzar con la reforma electoral que pretende La Libertad Avanza.
Sin embargo, debido a que algunos sectores se negaron a colaborar, sobre todo con respecto a la eliminación de las PASO, el Ejecutivo nacional decidió flexibilizar las condiciones a la hora de la negociación. En ese marco, se puso sobre la mesa un proyecto impulsado por el jefe del bloque radical en el Senado, Eduardo Vischi, que propone convertir las PASO en optativas en lugar de eliminarlas.
La iniciativa establece que la participación ciudadana en las primarias deje de ser obligatoria y permite que los partidos sin competencia interna no tengan que participar de esa instancia. Asimismo, incorpora mecanismos de preinscripción de electores, modificaciones organizativas y herramientas digitales para validación de identidad mediante plataformas oficiales.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Nueva encuesta: Milei intentó capitalizar la épica de la Selección pero el plan le fracasó
El Gobierno buscó pegarse a la remontada ante Egipto con discursos y apariciones públicas, pero un estudio muestra que la sociedad no le devuelve el gesto: la imagen oficial se hunde justo cuando más intenta usar el Mundial a su favor.
» Leer más...
Imagen Noticia
Santilli recibió por primera vez a Pullaro y la deuda previsional volvió a tensar el vínculo
El jefe de Gabinete mantuvo su primer encuentro a solas con el gobernador de Santa Fe desde que asumió el cargo. En la reunión repasaron la agenda compartida, el tratamiento de proyectos en el Congreso y los reclamos de la provincia por la Caja de Jubilaciones y el estado de las rutas nacionales.
» Leer más...
Imagen Noticia
En el gobierno afirman que ahora sí hay acuerdo con los jueces para frenar Libra
Además del freno al criptogate, la Rosada busca evitar la indagatoria al ex jefe de Gabinete.
» Leer más...
Imagen Noticia
Metalfor dejó salir a los empleados para ver el partido y les mandó el telegrama de despido
Ocurrió este martes en medio del duelo entre Argentina y Egipto con una treintena de trabajadores de la empresa metalmecánica en la localidad cordobesa de Noetinger.
» Leer más...
Imagen Noticia
Presencia en fechas patrias y reuniones con opositores a Milei: el camino de Villarruel hacia 2027
La vicepresidenta estará mañana en Tucumán por el acto del 9 de Julio. Coincidirá con Milei, pero fue invitada por el gobernador Jaldo y no por Casa Rosada. Discurso propio y reuniones con figuras que el Gobierno ignora. Una campaña silenciosa.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces Útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMÌA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIALES
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS DEL CHACO
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIAS
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra