Portada1
Hoy es: 04-06-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
ECONOMÌA Otro golpe a los jubilados: julio tendría el ajuste más bajo de 2026 según las estimaciones privadas
03/06/2026 | 7 visitas
Imagen Noticia
Las proyecciones de inflación para mayo anticipan que los haberes de ANSES recibirían en julio el incremento más bajo del año. Qué porcentaje calculan las consultoras.
Los jubilados y pensionados que cobran a través de ANSES se encaminan a recibir en julio el aumento mensual más reducido de lo que va de 2026. Las estimaciones privadas sobre la inflación de mayo ubican la suba de precios entre el 2,1% y el 2,5%, porcentaje que servirá de referencia para actualizar los haberes previsionales el próximo mes.
Desde la entrada en vigencia del esquema de movilidad establecido por el Decreto 274/2024, las jubilaciones se ajustan mensualmente de acuerdo con la inflación registrada dos meses antes. Por esa razón, el dato que difundirá el Indec sobre mayo será determinante para definir cuánto cobrarán los beneficiarios en julio.

Jubilaciones: de cuánto será el próximo aumento
Las consultoras relevadas coinciden en que la inflación habría continuado desacelerándose durante mayo. Entre las previsiones más moderadas aparece la de Fundación Libertad y Progreso, que calcula una variación del 2,1%, mientras que EcoGo y C&T Asesores Económicos proyectan un 2,2%. Por su parte, Equilibra estima un 2,3% y Analytica ubica la cifra en torno al 2,5%.
Si finalmente el IPC se ubicara cerca del 2,2%, los haberes previsionales volverían a actualizarse por debajo de los incrementos registrados en los primeros meses del año. De esta manera, julio marcaría el ajuste mensual más bajo de 2026 para jubilados y pensionados.

Los cambios en jubilaciones que se reglamentaron con la reforma laboral
Con ese escenario, la jubilación mínima se ubicaría alrededor de los $412.000, mientras que el haber máximo superaría los $2,77 millones. Los valores definitivos dependerán del dato oficial que publique el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
La expectativa está puesta en la próxima difusión del IPC de mayo, que terminará de definir el porcentaje de actualización. Una vez conocido ese número, el Gobierno oficializará los nuevos montos que percibirán jubilados, pensionados y demás prestaciones que se ajustan bajo el mismo mecanismo de movilidad.

El ajuste de Milei en las jubilaciones con la nueva fórmula
De acuerdo con un informe del CEPA, si continuara vigente la fórmula de movilidad previsional anterior, la jubilación mínima alcanzaría en junio los $490.621 sin considerar pagos adicionales. Ese valor representa una diferencia del 21,6% respecto de los $403.327 que perciben actualmente los beneficiarios bajo el esquema implementado por el gobierno nacional.
A este desfase se suma el impacto de los vetos presidenciales sobre los proyectos de emergencia previsional que habían sido aprobados en el Congreso. Entre otras medidas, esas iniciativas contemplaban elevar el bono complementario a $110.000 y otorgar una recomposición extraordinaria del 7,2% para compensar la inflación pendiente.

En junio, Milei le sacó casi $ 100.000 a los jubilados con la aplicación de su modelo
Con el mecanismo vigente, las jubilaciones quedaron atadas exclusivamente a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC). De esta manera, los haberes ya no incorporan mejoras vinculadas al crecimiento de la economía o de los salarios, limitando la posibilidad de que los ingresos previsionales recuperen poder adquisitivo más allá de la actualización por inflación.
Según distintas críticas al sistema, esta modalidad consolida un escenario en el que el ingreso mínimo deja de funcionar como un piso de protección y se transforma en el principal límite para la mejora de los haberes en los próximos años.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
El gas volvió a aumentar y con envío el tubo ya se paga $30.000
La actualización ronda 7 % en la presentación más vendida y llega apenas un mes después del último ajuste aplicado a comienzos de mayo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Endeudamiento: la mora de las familias triplica los niveles de 2025
Según el último informe del Banco Central, la irregularidad en los pagos de los hogares trepó al 11,5% en marzo, impulsada por la caída de los salarios y el fin de la "licuación" de deudas por inflación.
» Leer más...
Imagen Noticia
Carne en picada: el consumo se derrumbó casi un 7% en abril
La merma en el poder adquisitivo impide poner carne vacuna en la mesa y la curva de consumo sigue desplomándose.
» Leer más...
Imagen Noticia
Canasta básica: en abril una familia necesitó más de $1.469.768 para no ser pobre
De acuerdo con los datos del INDEC, las canastas básicas alimentaria y total aumentaron 1,1% y 2,5% en abril de 2026 con relación a marzo, respectivamente.
» Leer más...
Imagen Noticia
La deuda externa es la más alta de la historia y se multiplicaron por cuatro los vencimientos
La deuda pública superó los 483.830 millones de dólares. La deuda de corto plazo pasó del 3,5% del total al 14%.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces Útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMÌA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIALES
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS DEL CHACO
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIAS
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra