Portada1
Hoy es: 30-05-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
SOCIEDAD El Tren Sanitario y Social de Capital Humano recorrerá Chaco con atención médica
29/05/2026 | 7 visitas
Imagen Noticia
En una extensa charla con Radio Gualok FM 101.3 de Presidencia Roque Sáenz Peña, Tomás Basil, director nacional de Articulación Territorial del Ministerio de Capital Humano de la Nación, brindó detalles sobre el gran operativo territorial que comenzará en la provincia del Chaco con la llegada del Tren Sanitario y Social, una formación compuesta por 12 vagones equipados con servicios médicos, programas sociales, atención de ANSES y RENAPER, además de actividades culturales y educativas.
La entrevista fue realizada por Luis Orieta junto a Cinthia Cardozo y Ayelén Schulteis, quienes dialogaron sobre el impacto que tendrá este operativo en distintas localidades del interior chaqueño.
“Estamos muy contentos porque después de muchos años de abandono, este tren fue puesto nuevamente en valor gracias a la decisión de la ministra Sandra Pettovello. Es una herramienta muy importante porque tiene una mirada transversal desde lo cultural, lo social y lo sanitario”, expresó Basil.
El operativo comenzará del 1 al 5 de junio en Hermoso Campo, continuará del 8 al 12 en General Pinedo, del 15 al 19 en Presidencia Roque Sáenz Peña, luego del 22 al 26 en Fontana y finalizará del 29 de junio al 3 de julio en Resistencia.
Dentro de la formación ferroviaria habrá atención en cardiología, ginecología, pediatría, clínica médica, medicina familiar, odontología y oftalmología. Uno de los programas destacados será “Ver para Ser Libres”, destinado principalmente a niños y adolescentes de entre 6 y 17 años, aunque también atenderá a personas adultas que necesiten controles visuales.
“El programa garantiza controles oftalmológicos y entrega de anteojos en el momento. Fabricamos un anteojo cada tres minutos. Muchas veces nos encontramos con chicos que nunca habían ido a un oftalmólogo y que hacían un enorme esfuerzo para poder estudiar o leer”, explicó.
Durante la entrevista, Luis Orieta compartió una emotiva reflexión personal sobre la importancia de este tipo de políticas públicas. Contó que perdió la visión a causa de la diabetes y destacó la emoción que le genera escuchar a niños decir por primera vez: “Ahora puedo ver bien” o “ahora puedo leer”.
Tomás Basil remarcó que el objetivo del Ministerio de Capital Humano es “priorizar a las familias” y brindar respuestas concretas a quienes más lo necesitan.
“Nosotros no trabajamos con banderías políticas. Trabajamos para la gente. Queremos garantizar herramientas que mejoren la calidad de vida, el desarrollo educativo y el futuro de cada chico”, afirmó.
Además de la atención médica, el tren contará con oficinas móviles de ANSES y RENAPER, donde los vecinos podrán realizar trámites de documentación, actualización de DNI, pasaportes y distintas gestiones previsionales y sociales sin necesidad de viajar a otras ciudades.
También participará la Biblioteca Nacional Mariano Moreno con talleres culturales y actividades para niños, escuelas e instituciones locales.
Desde Radio Gualok FM 101.3 destacaron la importancia de que este tipo de operativos lleguen al interior profundo del Chaco y valoraron el trabajo articulado entre Nación, Provincia y municipios para acercar servicios esenciales a la comunidad.
“Son recuerdos que quedan para toda la vida. Ver la alegría de los chicos cuando reciben sus anteojos o cuando una familia puede resolver un trámite importante sin viajar kilómetros, es algo que emociona y da fuerzas para seguir trabajando”, concluyó Basil.
Entrevista realizada por Luis Orieta, Cinthia Cardozo y Ayelén Schulteis para Radio Gualok FM 101.3.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Camioneros del Chaco inaugura nuevo equipamiento médico y amplía servicios para sus afiliados
El Sindicato de Camioneros del Chaco inaugurará este sábado nuevas instalaciones y moderno equipamiento médico destinado a mejorar la atención de sus afiliados y sus familias en Presidencia Roque Sáenz Peña.
» Leer más...
Imagen Noticia
“El Bingo de la Mujer” fue declarado de Interés Municipal, Social y Solidario en Sáenz Peña
En diálogo con Radio Gualok FM 101.3, Annie Martínez expresó su emoción tras la declaración de interés municipal del “Bingo de la Mujer”, una iniciativa solidaria impulsada por el Espacio Mujer de la Fundación Fiesta Nacional del Algodón, que busca acompañar a instituciones, merenderos, clubes y mujeres emprendedoras de Presidencia Roque Sáenz Peña.
» Leer más...
Imagen Noticia
Liberaron en la playa al elefante marino que apareció en Ensenada luego de 10 horas de rescate
El animal fue revisado para chequear que esté en buenas condiciones y no tenga gripe aviar, y luego se inició el traslado por un operativo coordinado por autoridades ambientales y especialistas en San Clemente del Tuyú.
» Leer más...
Imagen Noticia
El gobierno militarizó el INTI para impedir el ingreso de empresarios pyme
Más de 100 empresarios pyme fueron a respaldar al instituto industrial, pero las autoridades bloquearon el acceso y el acto terminó realizándose en la calle.
» Leer más...
Imagen Noticia
CRISIS DOCENTE EN CHACO: “ES UNA SITUACIÓN EXTREMA Y ASFIXIANTE”
En un contexto de fuerte deterioro económico y social, el sector docente chaqueño atraviesa uno de sus momentos más críticos. Así lo expresó Rosa Petrovich, quien en diálogo con Radio Gualok FM 101.3 advirtió sobre la gravedad de la situación salarial, institucional y educativa en la provincia.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces Útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMÌA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIALES
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS DEL CHACO
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIAS
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra