“Cada vez que hay estancamiento económico se agota la reforma laboral para terminar con el desempleo. Esto no ha pasado nunca. Acá hay gente que cada vez trabaja más para ganar menos”, cuestionó Schmidt. El también secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento se refirió en duros términos a los gobernadores y senadores: “No tenemos plena confianza en lo que resuelva el Congreso. Es permeable a los intereses económicos y de los gobernadores donde cada provincia tira para su lado. No existe el federalismo ni una patria integrada”.
Entre los gremios que se pliegan al cese de actividades se encuentran Aeronavegantes, APLA, Viales, SOMU, Obreros Navales, entre otros. No forma parte de este conglomerado la UTA que maneja el servicio de colectivos en todo el país aunque advirtió con una posible medida de fuerza en el interior como consecuencia de demoras en los pagos de los choferes.
El termómetro gremial indica que el proyecto obtendrá media sanción este miércoles. “En algún momento van a tener que responder por qué votan como votan”, le recriminó Juan Pablo Brey de Aeronavegantes a los senadores que levantarán su mano a favor de la flexibilización laboral. Junto a él participaron del anuncio Roberto Coria (Guincheros), Raúl Durdos ( SOMU), Ariel leguizamon (Metrodelegados) y Mateo Ferrería (Pilotos).
Para evitar cualquier tipo de fricción con la conducción de la CGT los gremios presentes destacaron su total adhesión al plan de lucha decidido el viernes, es decir, la movilización frente al Congreso durante la tarde. En esa cumbre se habilitó a los gremios a tomar las medidas que consideren necesarias y ahora la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte está habilitada a avanzar de manera sectorial con la medida de fuerza que no recibió acompañamiento general el viernes.