Entre las propuestas del Partido Justicialista también resaltan las licencias parentales igualitarias, con licencias por maternidad de 120 días, por paternidad de 90 días, y también por adopción, lo que distribuye de manera más equitativa las tareas de cuidado y protege las oportunidades laborales de ambas partes. También contemplan un resguardo digital, para proteger los límites de la jornada laboral al garantizar el derecho de no contestar comunicaciones fuera de horario y, de ser así, compensar con tiempo y dinero.
En términos generales, el peronismo apunta al fortalecimiento de la negociación colectiva, para que el empleador y los empleados puedan dialogar de forma equilibrada. Olmos afirmó que la idea es “emparejar la cancha, donde los empleadores van de un modo organizado pero los trabajadores también, porque si el trabajador va sólo el desequilibrio hace que no haya negociación sino solo la posibilidad de adherir a la imposición del empleador”.
Para comprender mejor esto, Olmos propone hacer una mirada mundial, porque este debate se está dando en muchas partes del mundo. “El concepto que enarbola Estados Unidos en términos de libertad, en realidad más que libertad es prepotencia, y lo mismo pasa acá: muchos invocan la libertad sólo para ejercer la prepotencia, la unilateralidad del empleador sobre las y los trabajadores”.
Sobre la reforma laboral que La Libertad Avanza tratará en las sesiones extraordinarias del mes entrante, la diputada Olmos opina que es una ley muy regresiva y que, por el bien de las y los trabajadores, en el Congreso debería ser rechazada.