Entre ellos, se pudo ver a los diputados Jorge Taiana, Santiago Cafiero, Juan Marino, Hugo Yasky, Hugo Moyano (h) y Victoria Tolosa Paz, y a los senadores José Mayans, Juliana Di Tullio y Florencia López. Se sumaron en condición de “bloques satélites” los de Convicción Federal (4), con el puntano Fernando Salino; y el Frente Cívico (2).
Los santiagueños habían coqueteado con la posibilidad de sumarse un nuevo bloque federal promovido por Gustavo Sáenz, el gobernador de Salta, aunque las negociaciones no llegaron a materializarse. En Diputados, Fuerza Patria mantiene al grueso de sus integrantes, aunque sufrió una sangría de provincias como Tucumán y Catamarca.
El temario del encuentro incluyó un análisis del impacto fiscal de la reforma laboral, con la cual las provincias perderían $1,6 mil millones por los cambios en Ganancias, y la merma en recursos coparticipables por la baja de impuestos a las grandes empresas. Cuestionaron la caída del impuesto a los combustibles líquidos para las provincias.
También pusieron sobre la mesa sus objeciones al proyecto oficialista del Presupuesto 2026 -que se tratará mañana en Diputados tras el dictamen en comisión de este martes- y lo que definieron como “una discriminación” por parte del Gobierno central a sus distritos por la ausencia de giros de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
“Somos seis provincias que tenemos dificultades para cumplir con nuestras obligaciones, puesto que estamos siendo restringidas en la provisión de los recursos que nos corresponden, fundamentalmente de los servicios", dijo el riojano Quintela, quien describió “un escenario financiero muy difícil para las provincias”.