Con el giro a la derecha en Chile las cosas se van alineando para Javier Milei en la región. El nuevo presidente chileno se sumará al bloque ideológico de Milei, que también está cercano a las ideas del flamante presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira y de Santiago Peña en Paraguay.
El 20 de diciembre, si nada cambia, Javier Milei viajará a Foz de Iguazú- Brasil, para participar de una nueva cumbre del Mercosur. Milei intentará allí convencer a los demás países miembro para que permitan la firma de tratados bilaterales --con Estados Unidos--, entre otras cuestiones vinculadas a “destruir el Mercosur desde adentro”, como admiten en el entorno del mandatario. Algo con lo que insistió en los últimos encuentros y no obtuvo buenos resultados por la negativa del presidente de Brasil Ignácio Lula da Silva.
Chile, en tanto, no es miembro pleno. El Mercosur lo conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El país que ahora gobernará Kast es uno de los estados asociados, como Colombia. Bolivia, en tanto, es miembro pleno, pero en proceso de adhesión. Por eso tiene voz, pero no voto.
El vínculo de Milei y Kast no es tan cercano. La Fundación Faro que conduce Agustín Laje tiene vínculos con otro de los que fue candidato en las elecciones de ese país: Johannes Kaiser.
El hermano de ese candidato es Axel Kaiser, quien hasta febrero de 2025 aparecía como subdirector de la Fundación Faro de Argentina, vinculada a las pérdidas millonarias y posible fraude de criptomonedas que promovió Javier Milei.
En algunos encuentros de la Derecha Fest, incluso, supo disertar la chilena Vanesa Kaiser, hermana del diputado pinochetista y que fue candidato a presidente de Chile.
Esta noche habrá una cena de la Fundación Faro en el Yacht Club de Puerto Madero, donde se espera que diserte Milei a las 21.