Pero es evidente que los movimientos de la expresidenta despiertan la inquietud de los diputados peronistas que cuestionan la aparente inacción del kirchnerismo ante el proyecto de Milei. Un senador kirchnerista explicó esa inacción: "La estrategia pasaba por no entrar en lo que iba tirando el gobierno, porque era como una carnada, hasta que no esté el proyecto definitivo".
Una vez que el Poder Ejecutivo mandó el expediente, el principal espacio opositor empezó a desperezarse. Este jueves, por caso, se reunieron Vanesa Siley, Hugo Yasky, Paco Manrique, Sergio Palazzo y Kelly Olmos con otros miembros de la bancada interesados en un debate que trascienda "la postura de oponerse nada más" para poder "plantear propuestas", en línea con aquel documento de Cristina de febrero.
LPO accedió a una síntesis de cinco páginas que se venía discutiendo en la comisión de Trabajo del PJ nacional, que retoma el título "Actualización Laboral", un concepto que ya había enunciado Cristina en su documento del Día de San Valentín. En la página 20 de ese texto postuló la necesidad de "plantear una ineludible actualización laboral".
La propuesta del PJ, se ordena bajo ocho puntos, que van en un sentido muy distinto al que plantea Milei. Se plantea desde "la reducción de la jornada laboral y la soberanía del tiempo" y "licencias parentales igualitarias" hasta regulaciones en favor de los trabajadores de plataformas y resguardo de los convenios de ámbito mayor frente a los de ámbito menor, algo que pretenden demoler Federico Sturzenegger y Techint.
Las formas de contratación laboral ya incluidas que deben ser revisadas, mediante la actualización de los convenios colectivos de trabajo.
De hecho, Cristina tipeó en el punto 10 de sus conclusiones de febrero de 2024 que esa "actualización" exigía que "las formas de contratación laboral ya incluidas que deben ser revisadas, mediante la actualización de los convenios colectivos de trabajo".
"Estas actualizaciones deben respetar los derechos conquistados por los trabajadores, pero también deben realizarse bajo el concepto de que una vez consagrados, los derechos acarrean obligaciones que deben cumplirse", remarcó entonces.