"ESTO SE VA A IR AGRAVANDO PORQUE ESE MISMO PRESIDENTE QUE HAN ELEGIDO LOS JÓVENES, LES ESTÁ DANDO LA ESPALDA DESDE EL AÑO PASADO"
El profesional aclaró que las Becas Manuel Belgrano "son otras líneas de becas que dependen de Nación y ellos se ocupan de depositarles a chicos que han sido seleccionados. Las becas que ahora suspendemos pagos son otorgadas dentro del ámbito de nuestra universidad y con nuestros propios recursos. Las becas UNCAus se entregaban de enero a enero. Con respecto al ciclo lectivo 2026 se avizora un panorama muy difícil. Para que la universidad pueda abrirse todos los días es necesario afrontar una serie de gastos que van desde la energía eléctrica hasta los insumos menos pensados para poder desarrollar las clases y sobre todo aquellas actividades que están relacionadas con los laboratorios en carreras como Farmacia, Nutrición, Medicina, Biotecnología, etc. Son 10 carreras en total que utilizan insumos de laboratorio en su proceso de aprendizaje. Si a esto le sumamos que otras 8 carreras realizan trabajos prácticos fuera de la universidad acompañados de los respectivos docentes, nosotros tenemos que contratar un seguro correspondiente, abonar el combustible para que nuestras unidades trasladen a esos alumnos se hace realmente muy, muy complicado. Esto ya se veía venir y en su momento cuando lo advertimos, muchos alumnos decían que exagerábamos y que se trataba de una campaña del miedo", recordó.
"LA UNIVERSIDAD CORRE RIESGO DE NO ABRIR EN EL CICLO LECTIVO 2026"
"La universidad corre riesgo de no abrir en el año 2026. Eso lo ha manifestado en la última reunión el CIN a través de distintos rectores que viven distintas realidades. Es una situación muy preocupante y angustiante para toda la comunidad universitaria, sobre todo en un escenario donde los trabajadores hemos perdido el 60 por ciento del poder adquisitivo desde que asumió el presidente Milei, sumado a la renuncia de 39 docentes en lo que va del año, justamente por esta situación. A ello debemos agregarle 220 alumnos que han abandonado las carreras algunos cursando tercer y cuarto año de sus carreras por la situación económica de sus familias. La universidad tuvo que hacer un plan de financiación con la empresa Secheep por una deuda consolidada de energía. Estamos hablando que la UNCAus paga 29 millones de pesos de luz por mes. Somos conscientes que nuestra realidad dentro del ámbito universitario es muy grave y esta casa de altos estudios corre riesgo de no abrir en el año 2026", disparó finalmente.