En el marco de una acción de hábeas corpus impulsada por el Comité Provincial de Prevención de la Tortura, la jueza federal Nº 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, ordenó a la Policía del Chaco garantizar condiciones dignas de detención a D.V., el docente jubilado chaqueño arrestado el pasado miércoles 2 de julio por presuntas amenazas contra el presidente Javier Milei a través de redes sociales.
En su presentación, el Comité remarcó que V. no tiene antecedentes penales y se encuentra detenido por “averiguación de delito”, una medida arbitraria, irracional y desproporcionada que configura un apartamiento de los derechos y garantías a lo establecido por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional. En ese contexto, solicitaron que comparezca de manera urgente ante el juez de la causa, el titular del juzgado Criminal y Correccional Federal 4, Ariel Lijo, para saber exactamente de qué se lo acusa.
En la medida dispuesta este viernes, la magistrada federal instruyó a la Policía del Chaco que garantice a D.R.V. el acceso a condiciones básicas de habitabilidad como cama, colchón, baño e higiene personal.
También instó a que se asegure la atención médica adecuada e inmediata, con control de su estado de salud y medicación, en virtud de su hipertensión crónica.
Por otro lado, ordenó que se habilite sin restricciones el contacto con su defensa técnica y que se evite toda forma de exposición mediática indebida, preservando su integridad y dignidad.