Desde el organismo aseguraron que los hechos imputados a los militantes peronistas "no configuran delito y, en todo caso, podrían ser entendidos como una expresión política disruptiva o, en el peor de los casos, una falta municipal", pero jamás ameritar la prisión.
"Los hechos descriptos en la causa, es decir, la colocación de un pasacalle con consignas provocadoras, el arrojo de estiércol en la vereda y el reparto de panfletos, deben ser interpretados en su carácter de expresión política simbólica", analizaron en el CELS.El CELS pidió ser amicus curiae y recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había señalado que el uso "máscaras, capuchas, mochilas o bandanas es habitual en contextos de protesta y no puede ser interpretado como una señal suficiente de amenaza o violencia".
También rechazaron que la causa siga con secreto de sumario, una medida que calificaron de "excepcional" por restringir "derechos fundamentales de la defensa".
La Procuración Penitenciaria también se presentó anta la Cámara de Apelaciones para pedir que Abaigar sea puesta en prisión domiciliaria para poder recibir un adecuado tratamiento para su problema de salud.