Portada1
Hoy es: 04-07-2025
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
SALUD Ajuste a la salud pública y el regreso de enfermedades erradicadas como el sarampión
07/03/2025 | 69 visitas
Imagen Noticia
En un informe de la periodista Nora Bär, quedó en evidencia el recorte de la gestión libertaria en áreas sensibles del Ministerio de Salud, con consecuencias inmediatas como el regreso de enfermedades como la sarampión y la hepatitis.
El ajuste a la salud pública que lleva a cabo el Gobierno a través de recorte presupuestario, despidos masivos de personal calificado y la desfinanciación de direcciones especializadas en enfermedades como VIH, lepra, tuberculosis, ha dejado "tierra arrasada" en el Ministerio de Salud, con consecuencias inmediatas como el regreso de enfermedades erradicadas en el país como la sarampión y la hepatitis.
"Están desmantelando el Ministerio de Salud"
En el programa Minuto Uno, que conduce Gustavo Sylvestre, la periodista Nora Bär dejó en evidencia en un informe la "motosierra" que pasó la gestión libertaria sobre áreas sensibles del ministerio: "Despiden a personal altamente especializado, algunos con 20 ó 30 años en el Ministerio de Salud. Son las únicas que conocen del tema, por ejemplo de las compras de vacunas, metodos de enfriamiento. Sin embargo, se opta por prescindir de estas personas con la excusa de que no hay plata. Hay personal que renuncia por el desmantelamiento de direcciones, y el grave riesgo que significa para la salud pública".
Los números son alarmantes: antes de diciembre de 2023, el ministerio tenía 3.900 trabajadores. Al principio, se sumaron los más de 600 despidos dentro del Plan Nacional de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), un plan que atravesó varios gobiernos. Desde enero hubieron 360 despidos en la Dirección de Vacunación, de VIH, Hepatitis, Lepra, etc.
"Estamos con brote de sarampión, una enfermedad que ya estaba eliminada del país por la vacunación. Además, baja del 30% del personal en Dirección de enfermedades inmunoprevenibles, como la gripe. Y enfermedades de transmisión sexual, una dirección que se diezmó, con la eliminación de reparto de preservativos", ejemplificó Nora Bär.
Mientras tanto, en el piso de C5N se encontraban Carolina Selent, médica infectóloga y una de las renunciantes a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCei) del Ministerio de Salud de la Nación; Barbara García Godoy, ex directora de Investigación en Salud e Iael Altclas, asesora técnica de la Dirección de respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación. Las tres renunciantes, víctimas del ajuste a la salud pública del gobierno de Javier Milei.
"El área quedó desmantelada. Hay compañeros que siguen tratando de sostener el trabajo, pero a mí me parece que no es posible, y por eso renuncié. Parece que el foco está puesto en reducir el presupuesto", concluyó Selent.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Investigadores argentinos desarrollaron una vacuna innovadora contra la tos convulsa
En lugar de utilizar la bacteria entera, proteínas o partes de la misma, usan nanopartículas llamadas vesículas de membrana externa. Ya la patentaron en los Estados Unidos y Brasil.
» Leer más...
Imagen Noticia
Renunció el director del Hospital Posadas y escala el conflicto en el área de salud
Los residentes del Hospital Posadas cobran $797 mil por 70 horas de trabajo semanales.
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei se ensaña con la Salud Mental y ataca a residencias de todo el país
La Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) denuncia falta de cupos, nuevos ataques a políticas de salud mental y vaciamiento de establecimientos clave.
» Leer más...
Imagen Noticia
En el Día Mundial de la Salud, trabajadores del Garrahan realizarán una protesta contra el Gobierno
Los profesionales y técnicos del establecimiento pediátrico llevarán adelante una jornada de reclamos sobre las políticas del presidente Javier Milei y el ministro de Salud, Mario Lugones.
» Leer más...
Imagen Noticia
Baja la vacunación y crece la preocupación por enfermedades que estaban controladas
La desinformación provoca una baja en las tasas de inmunización y el retorno de afecciones erradicadas en el pasado. En Argentina, una campaña estimula que las familias cumplan el calendario.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces Útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMÌA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIALES
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS DEL CHACO
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIAS
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra