Portada1
Hoy es: 12-09-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
GOBIERNO DEL CHACO CAPACITACIÓN, TELEMEDICINA E INVESTIGACIÓN: LOS EJES DEL ACUERDO CON EL HOSPITAL ITALIANO
11/09/2026 | 15 visitas
Imagen Noticia
Este viernes, el gobernador Leandro Zdero encabezó la firma de un convenio marco de cooperación entre el Gobierno del Chaco, el INSSSEP y el Hospital Italiano de Buenos Aires, que permitirá avanzar en capacitación, telemedicina, investigación, intercambio profesional y atención de mayor complejidad en la provincia.
La iniciativa contempla distintas líneas de trabajo vinculadas con la capacitación continua, la telemedicina, la incorporación de nuevas tecnologías, la investigación, el intercambio de experiencias profesionales y la posibilidad de avanzar progresivamente en la resolución de prácticas de mayor complejidad dentro de la provincia, evitando derivaciones innecesarias.
Durante el acto, Zdero, acompañado de la secretaria coordinadora de Gabinete, Carolina Meiriño; el ministro de Salud, Ricardo Mayol y el presidente del INSSSEP, Rafael Meneses, destacó que el acuerdo representa una decisión estratégica para avanzar hacia un modelo de atención “más ordenado, más eficiente e integrado”.
“La salud no distingue entre lo privado y lo público, sino que requiere un abordaje integral”, sostuvo el gobernador, y remarcó que el objetivo central es mejorar la prestación de los servicios y poner al paciente en el centro de las decisiones.
En este sentido, explicó que el convenio permitirá incorporar herramientas como la telemedicina y nuevas tecnologías, además de generar un intercambio fluido entre profesionales del Hospital Italiano y especialistas chaqueños. “Queremos que muchas veces los problemas puedan atenderse aquí, en la provincia del Chaco”, afirmó Zdero, al tiempo que señaló que también está previsto que profesionales del Hospital Italiano puedan trasladarse a la provincia para brindar atención y compartir sus conocimientos con los equipos locales.
El mandatario provincial destacó además el impacto que esto tendrá para los pacientes, especialmente frente a la necesidad de trasladarse a centros de salud de otras ciudades. “Esto significa darle mejor calidad al paciente, porque muchas veces la complejidad de ir a una ciudad grande implica estar lejos de la familia. Para nosotros también es hacer más eficiente y más cómodo el sistema de salud”, sostuvo.
CAPACITACIÓN Y FEDERALIZACIÓN DE LA SALUD
Por parte del Hospital Italiano participó su jefe de Relaciones Interinstitucionales, Juan Carlos Tejerizo, quien destacó que el convenio busca avanzar en la “federalización” de la salud y ampliar las oportunidades de formación para profesionales de todo el país.
Tejerizo explicó que la institución, con más de 170 años de trayectoria, cuenta con una amplia experiencia asistencial, educativa y de investigación, que ahora podrá ponerse a disposición de los equipos de salud chaqueños.
En materia de formación, señaló que el Hospital Italiano ofrece más de 80 propuestas de capacitación y que el convenio permitirá generar nuevas oportunidades para profesionales de la provincia, tanto en modalidad presencial como a distancia. “La educación hoy es un elemento fundamental en la formación de todo el equipo de salud”, afirmó, al remarcar que el trabajo conjunto no estará limitado al ámbito médico, sino que también alcanzará áreas como enfermería, kinesiología, esterilización y otras especialidades vinculadas a la atención integral del paciente.
Asimismo, destacó la importancia de la investigación como una herramienta para avanzar en el tratamiento y la resolución de enfermedades, y explicó que el Hospital Italiano cuenta con numerosos programas de investigación que podrán abrir nuevas posibilidades de trabajo conjunto con instituciones chaqueñas.
“Queremos federalizar, queremos ayudar, queremos llegar no sólo con la asistencia sino también con un elemento tan importante como la educación en salud”, sostuvo Tejerizo.
MÁS PRESTACIONES Y MENOS DERIVACIONES
El presidente del INSSSEP, Rafael Meneses, remarcó que el acuerdo representa mucho más que un convenio tradicional de derivaciones y que es el resultado de un proceso de diálogo con el Hospital Italiano y con los prestadores locales. “No es un convenio de derivaciones; va mucho más allá. Es fortalecer el sistema sanitario de la provincia del Chaco, poniendo en el centro a nuestros afiliados y a nuestros ciudadanos en general”, afirmó.
Meneses explicó que uno de los objetivos será avanzar progresivamente en la realización en la provincia de prácticas que actualmente requieren derivaciones a Buenos Aires, mediante el trabajo conjunto entre profesionales del Hospital Italiano y equipos chaqueños de instituciones públicas y privadas.
También remarcó las capacidades existentes en la provincia. “Tenemos grandes médicos, grandes profesionales, grandes instituciones y también tenemos mucho para dar, brindar y hacer por nuestra población”, sostuvo.
El presidente del INSSSEP señaló  que la cooperación permitirá fortalecer la educación continua, mediante herramientas de capacitación a distancia y presencial, así como generar nuevas instancias de intercambio y formación profesional.
UN SISTEMA MÁS INTEGRADO Y CERCA DE LOS CHAQUEÑOS
El gobernador Zdero remarcó que esta política forma parte de una estrategia para ordenar y hacer más eficiente el sistema de salud, fortaleciendo las capacidades existentes y promoviendo una mayor articulación entre los distintos actores.
“Vamos a ser mucho más eficientes en la prestación de nuestros servicios y, por supuesto, ordenar el desorden que teníamos en nuestra obra social”, expresó.
Finalmente, el gobernador agradeció al Hospital Italiano por su predisposición y destacó experiencias previas de articulación con el sistema público provincial, que permitieron avanzar en pruebas piloto con resultados positivos.
“Esto va a redundar seguramente en una mejor atención y en la calidad de la salud de todos y cada uno de los chaqueños”, concluyó Zdero.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
CON RECURSOS PROVINCIALES, EL IPDUV AVANZA CON LAS VIVIENDAS DE SAN BERNARDO
Con financiamiento provincial y una administración ordenada de los recursos, avanza la construcción de las unidades habitacionales que habían quedado inconclusas. El objetivo es finalizar las obras y que las familias puedan acceder a su vivienda mediante un proceso de adjudicación transparente.
» Leer más...
Imagen Noticia
SALUD QUE LLEGA A LAS ESCUELAS: “VER PARA SER LIBRES” REALIZÓ UN NUEVO OPERATIVO EN SAMUHÚ
El operativo se llevó adelante, en esta oportunidad, en la EEP N.º 74 y alcanzó a estudiantes de Samuhú y Enrique Urien. La jornada incluyó controles oftalmológicos, entrega de anteojos, y se sumaron: atención odontológica, pediatría y clínica médica.
» Leer más...
Imagen Noticia
ZDERO REUNIÓ A TODO EL GABINETE PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN ANTE EL FENÓMENO DE EL NIÑO
El Gobernador Leandro Zdero encabezó este jueves una reunión de trabajo con ministros, secretarios y organismos provinciales. El Comité Provincial de Emergencia presentó el estado de situación y las acciones que se ejecutan en todo el territorio. Hasta el momento, solo el 46% de los municipios presentaron sus informes y planes de prevención.
» Leer más...
Imagen Noticia
DEL 1 AL 11 DE OCTUBRE: LLEGA LA FERIA IBEROAMERICANA DEL LIBRO 2026
El Gobernador Leandro Zdero acompañó anoche una nueva presentación de la FIL, que reunirá a escritores, editoriales, librerías, artistas, docentes, estudiantes y familias. Durante 11 días habrá propuestas culturales, educativas y recreativas, con ejemplares de hasta un 50% de descuento. La edición 2026 será en homenaje al poeta chaqueño Aledo Luis Meloni.
» Leer más...
Imagen Noticia
ZDERO EN CASTELLI: “CON +FUTURO QUEREMOS QUE LOS CHICOS ESTÉN PREPARADOS PARA EL MUNDO QUE VIENE”
El programa está destinado a estudiantes que transitan el último año de la secundaria y combina un incentivo económico mensual con capacitaciones en orientación vocacional, educación financiera, inteligencia artificial, empleo, tecnología e innovación.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces Útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMÌA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIALES
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS DEL CHACO
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIAS
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra