Portada1
Hoy es: 21-08-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
MUNDO Bolivia: el gobierno de Rodrigo Paz, rodeado de acusaciones de corrupción
19/08/2026 | 17 visitas
Imagen Noticia
El Congreso censuró al ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, acusado de irregularidades patrimoniales. Nadia Beller, expareja de Fernando Cerimedo, asegura tener pruebas de corrupción en el gobierno.
El gobierno de Bolivia atravesó este martes una serie de reveses que incluyen la moción de censura contra el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, acusado de presuntas irregularidades vinculadas con su patrimonio, y las denuncias de Nadia Beller, expareja del consultor presidencial Fernando Cerimedo, quien asegura tener pruebas de hechos de corrupción dentro del gobierno tras el intento de asesinato que sufrió horas antes.
La moción de censura
El Congreso censuró a Espinoza por no presentarse a la sesión a la que había sido convocado para responder preguntas sobre su gestión de la economía. El funcionario envió una carta para justificar su ausencia, en la que explicó que tenía programado un viaje. Una mayoría del Legislativo rechazó sus argumentos, con 91 votos a favor de la moción de censura, en una sesión en la que participaron 129 senadores y diputados. La Ley 1350, que regula los efectos de la censura, precisa que, una vez que el mandatario toma conocimiento formal de una resolución de estas características, tiene un plazo máximo de 24 horas para destituir al ministro censurado.
La semana pasada, el vicepresidente Edmand Lara denunció penalmente al ministro. La denuncia apunta principalmente a la compra de un Audi Q4 e-tron y a una supuesta omisión del vehículo en la Declaración Jurada de Bienes y Rentas presentada por el ministro ante la Contraloría General del Estado. Según el documento presentado por la vicepresidencia, existen diferencias entre el valor consignado oficialmente para la operación y el monto que Espinoza habría reconocido públicamente como desembolso. Ahora, Lara se refirió de manera explícita al intento de femicidio: “Condenamos enérgicamente el atentado y exigimos una investigación transparente (...) Cerimedo debe responder ante la Justicia y no tener ningún privilegio aunque sea el asesor personal de Rodrigo Paz”, sostuvo.
El testimonio de Beller
En paralelo, la expareja de Fernando Cerimedo, Nadia Beller, señaló tras su intento de asesinato que los agresores le quitaron el celular después de dispararle. Según explicó, ahí tenía información relacionada con presuntos hechos de corrupción del actual gobierno. “Lo primero que hicieron fue retirarme el celular, en el que no sólo tenía pruebas de la agresión física (de Cerimedo) y de la tentativa de feminicidio anterior, sino también de hechos de corrupción relacionados con el combustible”, afirmó.
“Tenía pruebas de otras situaciones, sobre el oro”, sostuvo Beller, precisando que se trata de un hecho que involucra pagos a través de contratos que se negocian con empresas grandes. “En Bolivia no gobierna Rodrigo Paz, gobierna Cerimedo”, remarcó.
En un posteo en Facebook, la mujer escribió: “La policía lo va a encubrir. Miren cómo lo condecoraban”, junto a una imagen de una placa de reconocimiento a Cerimedo por un curso de seguridad y protección de personas, colocada al lado de un cajón lleno de dinero que, según la denuncia, provendría de actos de corrupción.
Las denuncias de corrupción
En julio se incautaron en el aeropuerto Viru Viru 189 kilos de oro que presuntamente iban a exportarse ilegalmente, pero después se detectó que faltaban 22 kilos. Por ello, se acusa al Estado boliviano de graves fallas de control y custodia, además de una posible complicidad o encubrimiento en la desaparición del mineral.
En febrero, el vicepresidente denunció penalmente al titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, por supuestos contratos con sobreprecio en la compra de petróleo crudo y combustibles, y pidió que el funcionario vaya a la cárcel.
El exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli, que estuvo en el cargo durante los primeros meses del gobierno de Paz, fue detenido en julio acusado de ser uno de los principales responsables de la distribución de combustible adulterado que habría afectado a unos 66 mil vehículos.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Terremoto en Perú: un sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur del país
El epicentro fue a 108 kilómetros de profundidad y se sintió "mucho", de acuerdo al titular del Instituto Geofísico de Perú. "La población ha salido bastante asustada a las calles, pero no ha pasado algo más crítico", aseguró el especialista.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un terremoto de 7,2 sacudió Perú
Un sismo de magnitud 7,2 sacudió este jueves la región andina de Ayacucho, en el sur peruano informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP) al detallar que el epicentro se ubicó a 35 kilómetros de la localidad de Cora Cora, sin que hasta el momento se informe si causó daños personales o materiales.
» Leer más...
Imagen Noticia
Terremoto en Colombia: continúa la búsqueda de decenas de desaparecidos seis días después del sismo
Pasó casi una semana pero aún hay familias que buscan desesperadamente a sus seres queridos entre los escombros, especialmente en Cali y Pereira.
» Leer más...
Imagen Noticia
Colombia: la cifra de muertos asciende a 250 y el Gobierno anunció subsidios para las familias
El sismo de magnitud de 7,4 en la escala de Richter dejó miles de habitantes a la deriva sin vivienda y por eso el presidente Abelardo de la Espirella visitó las zonas afectadas y lanzó un operativo. Además, hay 1300 heridos y todavía buscan a 2000 personas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Terremoto en Colombia: buscan a un sanjuanino de 69 años que permanece desaparecido
Carlos Luis Cáceres vive en la zona de Pereira-Dosquebradas y fue visto por última vez el lunes, antes del fuerte sismo que sacudió el oeste de Colombia. Su familia intenta establecer contacto con él mientras continúan las tareas de búsqueda y rescate.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces Útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMÌA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIALES
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS DEL CHACO
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIAS
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra