Portada1
Hoy es: 25-06-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
JUDICIALES La Justicia intimó al Gobierno a restituir la pensión por viudez a Cristina Kirchner
25/06/2026 | 3 visitas
Imagen Noticia
El gobierno de Milei dio de baja el beneficio en noviembre de 2024. El fallo que restituyó el beneficio data de febrero de este año. El nuevo documento establece un plazo de 10 días para cumplir con la orden.
Luego de muchas idas y vueltas, la Justicia intimó este miércoles a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a que restituya efectivamente la pensión por fallecimiento de Néstor Kirchner a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El gobierno de Javier Milei había dado de baja a la jubilación de privilegio de la ex mandataria en noviembre de 2024, luego que se confirmara su condena por parte de la Cámara de Casación Penal en la causa Vialidad.
En febrero de este año, la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social había aceptado el recurso presentado por la dirigente peronista y dispuso la suspensión parcial de la resolución del organismo estatal previsional. Ahora, el documento establece un plazo de 10 días para que la demandada "dé cumplimiento de lo resuelto por la Sala III" en el mencionado fallo.


"Déjase expresamente aclarado que la presente intimación se limita al cumplimiento de la medida cautelar en los términos en que fue concedida por el Superior, no comprendiendo el pago de sumas retroactivas ni intereses, por no haber sido ello materia de decisión en la medida cautelar otorgada", señaló el documento.
A fines de 2024, el entonces vocero presidencial y actual jefe de Gabinete, Manuel Adorni, fundamentó la medida por la confirmación de la condena por parte de la Cámara de Casación Penal. El funcionario, actualmente investigado por presunto enriquecimiento ilícito, indicó que la quita de la pensión y su jubilación significaba "un ahorro de 21 millones 827 mil".

Pensión de Cristina Kirchner: la batalla legal por los beneficios de la expresidenta
El conflicto previsional sumó varios capítulos desde que comenzó la batalla legal en noviembre de 2024, cuando la jueza Karina Alonso Candis rechazó un primer amparo de la exmandataria Cristina Kirchner. Tras la apelación de su abogado, Facundo Fernández Pastor, el expediente llegó a la Cámara Federal de la Seguridad Social, lo que generó un cruce de resoluciones que definió la situación actual de ambos beneficios.
Por un lado, el tribunal respaldó parcialmente al Gobierno al avalar la quita de la asignación vitalicia como ex presidenta. Los camaristas consideraron que la condena firme en la causa Vialidad, por la cual Fernández de Kirchner cumple prisión domiciliaria en el departamento de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, habilita administrativamente esa suspensión.
Sin embargo, el criterio para la pensión por fallecimiento de Néstor Kirchner fue opuesto. En febrero, la Sala III (sin la intervención de la jueza Nora Dorado, de licencia) ordenó suspender los efectos de la resolución de la ANSES y restituir la pensión mientras dure el juicio.
Los jueces argumentaron que el organismo no podía dar de baja el beneficio de forma definitiva y cuestionaron que se utilizaran "cuestiones de honor" como fundamento legal. Esta postura quedó firme en abril, cuando la misma Cámara rechazó un recurso extraordinario del organismo previsional para frenar la devolución. 
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
La causa contra Adorni sumó un audio que alude a un pedido para eliminar conversaciones
La investigación por presunto enriquecimiento ilícito sumó un nuevo capítulo. Los investigadores revisan más de 11 mil mensajes vinculados a las refacciones de una vivienda y analizan audios, movimientos de dinero en efectivo y un supuesto pedido para eliminar conversaciones cuando el expediente ya estaba en marcha.
» Leer más...
Imagen Noticia
Citaron a indagatoria a José Luis Espert en la causa que lo investiga por lavado de dinero
El exdiputado de La Libertad Avanza fue convocado a prestar declaración el próximo martes 30 de junio, en el caso en el que se encuentra implicado por una transferencia de u$s200 mil que recibió una organización ligada al narcotraficante condenado Fred Machado.
» Leer más...
Imagen Noticia
ARA San Juan: pidieron condenas de hasta 5 años de cárcel para exjefes de la Armada
La fiscalía pidió penas de hasta cinco años de prisión para cuatro exjefes de la Armada juzgados por el hundimiento del ARA San Juan.
» Leer más...
Imagen Noticia
Semana clave en el juicio por Loan: declaran los testigos y podría romperse el pacto de silencio
Este miércoles vence el plazo de 72 horas hábiles otorgadas a la defensa del acusado Federico Rossi Colombo para que lea el expediente.
» Leer más...
Imagen Noticia
Caso Agostina Vega: pedirán la imputación de la pareja que vivía en la casa de Claudio Barrelier
Mientras los detenidos mantienen el pacto de silencio, los abogados buscan avanzar contra otros posible involucrados.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces Útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMÌA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIALES
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS DEL CHACO
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIAS
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra