Mientras informó que el próximo 11 de febrero se reúnen en Washington todos los militares de alto rango para tratar el tema de drogas a nivel mundial, Vazquez Acuña expresó: "Todo esto empieza con Ronald Reagan, y de ahí en más, los países fueron colonizados a través de distintos organismos para supuestamente luchar contra las drogas".
Según el referente en la materia, la lectura debe ir más allá de la DEA ya que se crearon varias instituciones a nivel latinoamericano como la CICAD (Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas), quienes imponen la política de Estados Unidos. En este sentido destacó que hace tiempo funciona la Escuela de ILEA (International Law Enforcement) en San Salvador donde jueces, fiscales, jefes de puertos de Argentina viajan a formarse bajo la doctrina de seguridad de Estados Unidos, conducida por el secretario de Estado, Marcos Rubio.
Este medio también dialogó con investigadores y teóricos especialistas en materia de seguridad y jurisprudencia quienes apuntaron que uno de los mayores conflictos es reproducir enfoques y prioridades de Estados Unidos, ajenos a los contextos nacionales. En este mismo sentido, señalaron que no se puede diseñar una política de seguridad aislada de la integración social y salud pública nacional.
"El punto es qué modelo de seguridad se termina reforzando. Estas capacitaciones pueden traer herramientas técnicas, pero también pueden reproducir prioridades de la política antidrogas de Estados Unidos. El problema aparece si se adoptan esas lógicas sin debate público y si eso refuerza enfoques punitivos o militarizados, dejando de lado otras miradas basadas en derechos humanos y salud pública", detalló la investigadora del Instituto de Investigaciones Políticas (IIP) Conicet en políticas de seguridad e integrante de Red de Politólogas, Fernanda Page Poma.