Precisamente, La Feliz es uno de los destinos más golpeados por la recesión económica impulsada por Javier Milei y la oferta de dólares baratos para viajar al exterior. Con este cuadro de situación, Mar del Plata padece un 65 por ciento de ocupación en promedio, muy por debajo de los 95 del verano 2022-2023.
“Menos autos en la ruta significa menos turismo, menos consumo y menos trabajo en uno de los principales motores económicos del verano”, apuntó Ceriani en su tuit, quien ocupa el cargo de gerente general de la empresa desde principios de 2024, tras su paso como presidente de Aerolíneas Argentinas. “Aunque intenten esconderlo, el rumbo de ajuste del Gobierno golpea directamente la temporada y la economía regional”, arremetió contra el devenir político libertario.
Su lectura es consecuente con los últimos datos que brindó la Provincia sobre la temporada. El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, detalló una caída de 90 mil turistas en relación al último verano durante los primeros quince días del año. En paralelo, según datos de Cuenta DNI, el consumo promedio se contrajo un 40 por ciento.
Avance de obras
Más allá de este escenario recesivo, acompañado por la reducción en los fondos que Nación envía a Provincia, Ceriani destacó una publicación de Axel Kicillof que expone el avance de una obra estratégica sobre la traza de la Autopista Buenos Aires-La Plata. Se trata de la construcción del cuarto carril en el tramo que une Avellaneda con Berazategui y pasa por Quilmes.
La construcción del cuarto carril integra un paquete de 10 obras estratégicas de Aubasa (Redes Sociales)
En total, son 20 kilómetros que estarán ensanchados con una inversión superior a los 25 mil millones de pesos. “Una obra crucial para la integración y el desarrollo de nuestra capital y la región”, la definió el gobernador en sus redes.
Este cambio en la autopista que une la Capital Federal con la capital bonaerense integra un paquete de diez obras estratégicas que afrontará AUBASA con una inversión total que roza los 350 mil millones de pesos. Dependiente del Ministerio de Infraestructura que encabeza Gabriel Katopodis, la empresa presidida por José Arteaga también intervendrá en otros puntos de la calzada de esta vía, repavimentará la Ruta 2 entre Maipu y Dolores, así como tareas en la Ruta Provincial 63 y en la 74.