Portada1
Hoy es: 10-01-2026
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
ECONOMÌA China suma aranceles para la carne argentina
02/01/2026 | 22 visitas
Imagen Noticia
El nuevo esquema afecta directamente al producto local. Para el país, el cupo será de 511.000 toneladas al año. Los envíos que superen ese límite deberán pagar 55% más.
China anunció que aplicará un nuevo esquema de cupos y aranceles de 55 por ciento a la importación de carne vacuna, una decisión que tendrá impacto directo sobre las exportaciones argentinas, dado que el país asiático es el principal destino de ese producto.
La medida -que abarca a la carne fresca, congelada, con hueso y deshuesada- fue comunicada por el Ministerio de Comercio chino afecta centralmente a Argentina, Brasil, Uruguay, Australia y Estados Unidos, cuando superen las cuotas anuales establecidas. Entró en vigencia a partir del primero de enero de 2026 y regirá hasta el 31 de diciembre de 2028.

El régimen establece un sistema de cuotas anuales por país exportador. Para la Argentina, el cupo fijado será de 511.000 toneladas por año.
Cómo funcionan los topes
Las exportaciones que se mantengan dentro de ese volumen continuarán tributando el arancel vigente de 12,5 por ciento.
En cambio, los envíos que superen ese límite quedarán alcanzados por un arancel adicional del 55 por ciento, lo que eleva de manera significativa el costo de ingreso al mercado asiático.
Origen de la medida
Según informó el gobierno chino, la decisión se adoptó tras una investigación de salvaguardia que analizó el impacto del crecimiento de las importaciones de carne vacuna en el mercado interno.
De acuerdo con las conclusiones oficiales, el aumento de las compras externas habría generado efectos negativos sobre la producción local, en un contexto de caída de precios y dificultades para los productores del país asiático.

En ese marco, las autoridades señalaron que el objetivo de la medida es proteger a la industria doméstica frente a un incremento considerado excesivo de las importaciones.
Restricciones a la producción local
China es el principal comprador de carne vacuna argentina y concentra una porción relevante de los envíos totales del sector.
Durante los primeros once meses del año, las exportaciones argentinas hacia ese destino se ubicaron cerca del volumen que ahora fue establecido como tope anual. Esto implica que, bajo el nuevo esquema, el margen para aumentar las ventas quedará acotado y condicionado por el cupo asignado.
El régimen prevé que las cuotas no utilizadas en un año no podrán trasladarse al siguiente, lo que introduce una restricción adicional en la planificación comercial.

La norma anunciada no implica una interrupción del comercio, pero sí una modificación relevante en las condiciones de acceso al mercado.
Mientras los envíos se mantengan dentro del cupo asignado, las exportaciones podrán continuar bajo el arancel actual. Sin embargo, el arancel del 55 por ciento para los volúmenes excedentes actúa como una barrera que desincentiva cualquier expansión significativa por encima del límite establecido.
Techo a las exportaciones
Desde el punto de vista del comercio exterior argentino, la medida introduce un factor de previsibilidad en términos de volúmenes, aunque al mismo tiempo consolida un techo a las exportaciones hacia su principal mercado.

El impacto final dependerá de la evolución de la demanda china y de la capacidad del sector exportador para administrar los embarques dentro del cupo anual sin incurrir en los costos adicionales previstos para los excedentes.
Administración del comercio en expansión
La decisión de China se inscribe en un contexto de mayor utilización de instrumentos de administración del comercio para resguardar sectores productivos sensibles.
En este caso, el gobierno chino optó por un esquema de salvaguardias que combina cupos y aranceles elevados para limitar el ingreso de carne extranjera, sin cerrar completamente el mercado.
Para la Argentina, el nuevo régimen plantea el desafío de sostener su nivel de exportaciones en un mercado clave bajo reglas más restrictivas, en un escenario de fuerte dependencia de ese destino.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Estados Unidos anunció que Argentina devolvió el swap de 20 mil millones de dólares
El BCRA también informó que el país devolvió el préstamo, pero no aclaró con qué fondos lo hizo. Estados Unidos anunció “decenas de millones en ganancias”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Caputo emitió deuda por u$s11.000 millones para pagar el vencimiento de u$s4.300 millones
La administración de Javier Milei emitió deuda por 11 mil millones de dólares, acortó los plazos e incrementó el costo del financiamiento para afrontar el pago de deuda de 4.300 millones de dólares. El mercado lo percibió e hizo subir el riesgo país.
» Leer más...
Imagen Noticia
Comienza el cronograma de pago de Anses ¿Quiénes cobran hoy?
Los distintos beneficiarios podrán acceder desde hoy a sus prestaciones, de acuerdo a la finalización de sus DNI. Las mismas llegarán con un pequeño incremento.
» Leer más...
Imagen Noticia
Caputo consiguió un préstamo de USD 3.000 millones y evita el default
El Banco Central informó que el repo con seis bancos internacionales será a un año y con una tasa del 7,4 por ciento para pagar el vencimiento del viernes.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Central compró dólares para cumplir con el FMI, pero Caputo los vendió para frenar la suba
El Central volvió a comprar dólares después de nueve meses, pero la foto completa fue de ida y vuelta. Sumó USD 21 millones a las reservas, mientras intervenía con ventas en el dólar financiero. Caputo también vendió vía Tesoro.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces Útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMÌA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIALES
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS DEL CHACO
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIAS
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra