Portada1
Hoy es: 26-09-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
NACIONALES Corte Suprema: el Senado tratará recién en abril los pliegos de Lijo y García-Mansilla
20/03/2025 | 58 visitas
Imagen Noticia
La sesión especial para tratar los pliegos, luego que Milei los designó por decreto, fue convocada por la vicepresidenta Victoria Villarruel. Mientras García-Mansilla sí fue avalado por la Corte, Lijo no y debe esperar al Senado.
La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, convocó a una sesión especial el próximo 3 de abril para tratar los pliegos de las designaciones vía decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema. La solicitud fue realizada por el bloque de Unión por la Patria (UP) -ahora dividido- la semana pasada, que busca rechazar la iniciativa del Gobierno de colocar jueces en el más alto tribunal vía decreto presidencial.
Al haberse tratado de un pedido de sesión especial, Villarruel podía disponer el día y la hora de la sesión, y, en consecuencia, hacer caso omiso a la oposición que había solicitado la sesión para este jueves. Ahora, el máximo desafío que tendrán los detractores del decreto de Milei será reunir el quórum para abrir la sesión.

La semana pasada, UP había pedido una sesión para este jueves, para someter a votación los pliegos de los dos magistrados. El pedido fue cursado luego de que la comisión de Acuerdos dictaminara el pliego de García Mansilla que, a diferencia del de Lijo, seguía sin reunir las 9 firmas necesarias para ser llevado al recinto. A las 7 firmas de UP se le sumaron, dictamen aparte, la de los senadores Martín Lousteau (UCR) y Guadalupe Tagliaferri (Frente PRO).

Las tensiones en torno a la designación y aprobación o no del pliego de Lijo giran en torno a que el magistrado ofició durante años como titular del Juzgado 4 de Comodoro Py, donde ningún dirigente político estuvo exento de conocer sus pasillos en algún momento. A diferencia de su colega, no llegó a jurar para asumir su cargo porque la Corte no le habilitó la licencia en esos tribunales.
Desde el Gobierno sostienen que el ex catedrático de la Universidad Austral y antiderechos García-Mansilla está en condiciones de permanecer en el tribunal hasta noviembre de este año y sólo puede ser removido por juicio político, aunque la intención del peronismo -con 34 senadores en caso de alinearse- es rechazar a ambos, para lograrlo, sólo necesita tres voluntades más.
Del otro lado, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, lo admitió en una entrevista con radio Rivadavia: "Si los rechazan, estos caballeros se van a su casa y habrá que nombrar nuevos pliegos".

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Javier Milei mantiene su agenda internacional y ultima detalles de su viaje a Francia
El Presidente llegará a París el 30 de septiembre junto a ministros, empresarios y 12 gobernadores, quienes formarán parte de una nueva edición del Argentina Week para traer inversiones. También tiene previsto mantener una bilateral con Emmanuel Macron en el marco de encuentro de la OCDE.
» Leer más...
Imagen Noticia
Naciones desunidas
Milei volvió con poco de la ONU, atrás quedó la curiosidad que provocaba. Sin bilateral con Trump ni respaldo por Malvinas y apenas un encuentro de pasillo con Rubio. Kicillof en una gira diferente.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno trabaja a contrarreloj para eliminar las PASO y evalúa alternativas para negociar
Tras el avance de Zonas Frías y la Carta Orgánica del Banco Central, el objetivo estará puesto en el Presupuesto 2027. A la par, la Casa Rosada sabe que tiene poco tiempo si quiere una reforma electoral y vuelve a negociar con los gobernadores. La “Argentina Week” en París será la gran oportunidad para mostrar alineamiento con las provincias.
» Leer más...
Imagen Noticia
Advierten que la pobreza roza el 45% con una canasta actualizada
El Indec informó que la pobreza saltó 4,1 puntos hasta 32,3% en el primer semestre. Pero la consultora Equilibra estima que el dato corregido es del 44,9% y ya está por encima de la que recibió Milei.
» Leer más...
Imagen Noticia
Financiamiento universitario: el Gobierno apelará el fallo que le dio cinco días
La Casa Rosada recurrirá ante la Cámara la intimación del juez Martín Cormick y sostiene que ya cumplió con la cautelar. Además, evalúa pedir que se suspendan los efectos de la resolución mientras avanza la negociación por el Presupuesto 2027.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces Útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMÌA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIALES
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS DEL CHACO
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIAS
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra