Portada1
Hoy es: 28-11-2022
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
MUNDO La ONU exige a Irán poner fin a la represión en las manifestaciones por Mahsa Amini
24/11/2022 | 3 visitas
Imagen Noticia
El máximo funcionario de la ONU para los derechos humanos reclamó hoy a las autoridades iraníes poner fin a la represión en las protestas iniciadas hace dos meses por la muerte de la joven Mahsa Amini.
La exhortación de Volker Türk llegó al inicio de una reunión de los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, para decidir si abre una investigación internacional sobre abusos represivos de los que se acusa a Teherán.
"El uso innecesario y desproporcionado de la fuerza debe cesar", dijo Türk, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
"Los métodos antiguos y la mentalidad de fortaleza asediada de los que tienen el poder sencillamente no funcionan. Sólo empeoran la situación", dijo, y agregó que en la república islámica "se está produciendo una crisis total de derechos humanos".
La ONU afirma que más de 300 personas murieron en Irán en la represión de las protestas desatadas hace dos meses por la muerte de Amini, de 22 años, luego de haber sido detenida en Teherán por llevar mal puesto el velo islámico.
El Consejo debatía una proyecto de resolución presentado por Alemania e Islandia para crear una nueva misión de investigación que estudie los presuntos abusos cometidos desde que comenzó la ola de protestas, tras la muerte de Amini el 16 de septiembre.
Según el proyecto de resolución, esta misión de investigación internacional independiente tendrá que incluir "la dimensión de la violencia relacionada con el género".
Esta semana, Türk dijo que más 300 personas murieron en las protestas, denunció un "endurecimiento" de la represión y llamó a Irán a imponer una moratoria inmediata a la pena de muerte, luego de que seis manifestantes fueran condenados a la pena capital.
Varias ONG afirman que los muertos son muchos más. Iran Human Rights (IHR) la eleva hasta 416 fallecidos, 51 de ellos niños.
Según Türk, unos 14.000 manifestantes, incluyendo niños, han sido detenidos en el contexto de las protestas, "una cifra descomunal". 
El Gobierno iraní envió una delegación a Ginebra a principios de este mes para instar a los países a votar en contra de la resolución, y acusó a los países occidentales de carecer de "credibilidad moral".
"Los derechos del pueblo iraní fueron ampliamente violados por los llamados campeones de los derechos humanos a causa de la imposición de sanciones unilaterales por parte del régimen estadounidense y de la aplicación de estas crueles sanciones por parte de los países europeos, especialmente Alemania, Reino Unido y Francia", dijo Khadijeh Karimi, una funcionaria iraní, en la reunión en Ginebra.
"Con una larga historia de colonialismo y de violación de los derechos humanos de otras naciones, Estados Unidos y Europa no deberían pretender ser los defensores de derechos humanos", dijo recientemente la Cancillería iraní.
No es seguro que el Consejo adopte la resolución.
Recientemente fue creciendo la resistencia -impulsada por Rusia, China e Irán- en el seno de la instancia contra las iniciativas de los países occidentales para condenar a Estados individuales por su represión de los derechos humanos.
La reunión de hoy se considera una prueba clave de la influencia de Occidente en el Consejo, tras el intento fallido contra Beijing, cuando fracasó un intento de incluir un debate sobre la represión contra la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang.
Pero Irán podría tener más dificultades para bloquear la resolución hoy.
El Consejo ya expresó sus preocupaciones sobre la república islámica en materia de derechos humanos cuando nombró en 2011 a un relator especial para vigilar las acciones de Teherán. Su mandato fue renovado cada año.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
El presidente de Perú presentó a su nuevo Gabinete
Después de la renuncia de quien fuera el primer ministro en medio de una nueva pugna entre el Ejecutivo y el Congreso controlado por la oposición, Pedro Castillo designó a los titulares de las 18 carteras que compondrán su Gobierno.
» Leer más...
Imagen Noticia
Una turista argentina murió tras ser arrastrada por una ola en Italia
La víctima tenía 36 años y se encontraba en la paradisíaca Costa Amalfitana junto a su esposo, cuando recibieron el fuerte impacto que los arrojó al mar. Su pareja logró sobrevivir.
» Leer más...
Imagen Noticia
Terremoto en Indonesia: al menos 46 personas murieron y hay 700 heridos
El número de víctimas podría aumentar ya que hay personas atrapadas en los escombros. Miles de casas quedaron dañadas. El epicentro del sismo fue registrado cerca de la ciudad de Cianjur, a 110 kilómetros de Yakarta, la capital del país.
» Leer más...
Imagen Noticia
El G20 en Indonesia: la cumbre de los acercamientos inesperados y los alejamientos previsibles
El encuentro concluyó este miércoles, y dejó el regreso triunfal del presidente chino a la escena internacional de forma presencial, un canal abierto de comunicación entre su país y Estados Unidos en medio de los tantos frentes de disputas y una declaración final con una condena a la guerra en Ucrania.
» Leer más...
Imagen Noticia
La OTAN cree que el misil que cayó en Polonia fue lanzado por Ucrania
El secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, sostuvo que el proyectil "fue probablemente causado por el sistema ucraniano de defensa antiaérea". El gobierno de Kiev había acusado a Moscú.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elargentinonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elargentinonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces Útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMÌA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIALES
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS DEL CHACO
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIAS
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra