SOCIEDAD: Crisis: uno de cada cuatro argentinos de bajos ingresos tuvo que pedir plata a allegados para comer

12/11/2025 | 65 visitas
Imagen Noticia

El informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer semestre de 2025 reveló el colapso financiero de la base social. Un 40% de los hogares tuvo que liquidar sus ahorros para afrontar el día a día.


La crisis económica y la caída del consumo están llevando a los argentinos a la situación más dramática de supervivencia: el endeudamiento con el círculo íntimo. Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el primer semestre de 2025 el 22,5% de los hogares de bajos ingresos tuvo que recurrir a préstamos de familiares o amigos solo para mantener el hogar y afrontar los gastos cotidianos.
El porcentaje es significativamente menor en la clase media (13,3%) y clase alta (8,3%). En los hogares de mayores ingresos, el endeudamiento se dio de manera principal y mayoritaria con bancos y entidades financieras, lo que evidencia que el sistema de crédito formal solo funciona para quienes poseen solvencia y garantías.

El análisis de Ámbito sobre los datos de la EPH, señala que, históricamente, los picos de endeudamiento se daban a través de bancos. Sin embargo, en el actual contexto de sueldos pisados y empleo informal, el acceso al sistema financiero formal se estancó o redujo desde 2020.
En promedio, el 16,1% de los argentinos necesitó asistencia bancaria, mientras que un porcentaje apenas menor (14,2%) recurrió directamente a personas de su entorno más íntimo para satisfacer sus gastos cotidianos.
Ahorros liquidados: 4 de cada 10 hogares en rojo
El informe del organismo estadístico revela otro dato que expone la delicada situación financiera de las familias: el 40,8% de los hogares argentinos afirmó que utilizó ahorros o vendió pertenencias durante el primer semestre del año para afrontar gastos corrientes.
Esta liquidación de activos y reservas no es homogénea:
Bajos y Medios: La gran mayoría de los hogares que "desarmaron" sus ahorros o vendieron bienes para cubrir el consumo pertenecen a los sectores de ingresos medios y bajos, donde el margen de maniobra es nulo.
Altos Ingresos: En contraste, la población con mayor poder adquisitivo recurre, cuando lo necesita, al endeudamiento con bancos o instituciones financieras.


Redes sociales:



Comentarios:


Más noticias:

Muertes públicas, duelos colectivos

Imagen Noticia

Samuel Tobares fue asesinado a golpes por la policía cordobesa al grito de “puto de mierda”. Fernanda Airas, una mujer trans salteña, murió en una comisaría una hora después de una violenta detención arbitraria y dijeron que se ahorcó con el top que tenía puesto -una explicación inverosímil. Este fin de semana habrá movilizaciones por estos crímenes de odio que se hacen más graves por la violencia institucional que insiste en declarar algunas vidas como descartables.

Leer Más


Cayó un helicóptero en una cancha de tenis de Costanera Norte: tres heridos

Imagen Noticia

La aeronave se precipitó en la zona del ex circuito KDT de Palermo. Las personas lesionadas, dos hombres y una mujer, fueron atendidas por el SAME y trasladadas al Hospital Fernández.

Leer Más


Protesta y tensión en la General Paz: trabajadores del INTI fueron desalojados por la Policía

Imagen Noticia

Se manifestaban contra la disolución del Servicio Argentino de Calibración y Medición, dispuesta a través de un decreto del Gobierno.

Leer Más


Denunciaron el robo de un animal del Complejo Ecológico Municipal

Imagen Noticia

Este lunes, autoridades del predio dieron aviso a la Policía sobre el hecho, tras advertir la falta de un ejemplar. Trabajan para determinar qué fue lo que pasó.

Leer Más


¡Bienvenido diciembre!

Imagen Noticia

Arranca el mes más mágico del año, lleno de ilusión, esperanza y abrazos que abrigan el alma Que diciembre nos encuentre unidos, celebrando en familia y construyendo momentos que queden en el corazón

Leer Más