Mientras el Congreso debatía los vetos y decretos que marcarán su gestión, el Presidente eligió pasar la tarde escuchando ópera en Casa Rosada, ajeno a la crisis económica y social que golpea a millones de argentinos.
Un documento oficial del ministerio que conduce Pettovello confiesa la inexistencia de esa auditoría con la que justificaron la demonización de organizaciones sociales y sus referentes y la suspensión de envío de alimentos para millones de personas.
Es el destino que más veces visitó desde que lo eligieron presidente. Viajó anoche, luego del acto en Moreno, y tiene previsto regresar el sábado a la madrugada. Reuniones con empresarios y con una astronauta.
La oposición también avanzará con un proyecto para recortar el uso de los DNU. Ambas iniciativas tienen altas chances de conseguir los votos y complicar a LLA.
El viaje de Javier Milei a Estados Unidos expuso otra vez la fragilidad de sus vínculos internacionales: mientras buscaba respaldo en Washington, recibió un nuevo desplante de Donald Trump y un freno inesperado al acuerdo de exención de visados. La desconfianza de la Casa Blanca, alimentada por los escándalos de corrupción que golpean a la Casa Rosada, deja al gobierno en una posición de extrema debilidad justo cuando necesita apoyo externo para sostener un esquema económico al borde del colapso.
Luego de haberle cedido, en marzo, el programa al FMI; ahora dinamitaron el acuerdo de flotación entre bandas para intentar frenar una corrida antes de las elecciones. Para proteger políticamente a Caputo -el ideólogo de la intervención- Quirno le puso la cara al anuncio. El mercado condenó el miedo y la inseguridad oficial: el Riesgo País subió a 920 puntos.