Portada1
Hoy es: 16-08-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
ECONOMÌA El titular del BCRA reconoció que la economía tiene un ritmo menor al previsto
15/08/2026 | 6 visitas
Imagen Noticia
El funcionario expuso en Mendoza ante empresarios y vinculó las decisiones defensivas con el "estrés postraumático" de crisis previas. Anunció cambios para ampliar el financiamiento productivo.
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, admitió ante un auditorio de empresarios en la Bolsa de Comercio de Mendoza que la actividad económica se expande por debajo de lo proyectado. Acompañado por el gobernador Alfredo Cornejo, el funcionario señaló que el PBI avanza "en torno al 2% anual, mucho más lento de lo que desearíamos".
Más allá de los factores macroeconómicos, Bausili puso el foco en un elemento subjetivo: el "miedo o estrés postraumático" que arrastran los agentes económicos tras las recurrentes crisis argentinas. Ese estado de alerta, explicó, impulsa a empresas y ahorristas a resguardarse ante eventuales escenarios adversos, en lugar de comprometer recursos en ampliaciones productivas o inversiones de largo plazo.


El funcionario también analizó el rol del sistema financiero y admitió que los bancos aún no muestran una clara disposición a otorgar préstamos. "No están desesperadas por prestar", sostuvo, y reconoció que la normativa vigente impone ciertas trabas. No obstante, tras los anuncios del equipo económico de esta semana, las entidades pueden afectar hasta el 15% de sus depósitos en dólares al crédito para empresas exportadoras que garanticen generación de divisas.
permaneció inactivo o "bajo el colchón"— hacia proyectos productivos, especialmente en infraestructura y construcción. Además, adelantó que el Gobierno profundizará la desregulación económica para reducir la incertidumbre y consolidar un escenario estable hacia 2027.
Consultado por la inflación de julio (2,1% según el INDEC), proyectó que la desaceleración retomará su tendencia tras el efecto estacional del turismo. Cornejo, por su parte, respaldó el rumbo nacional y la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, orientada a restringir el financiamiento al Tesoro. Bausili cerró su exposición planteando que la estabilidad macro permitirá modificar expectativas y habilitar decisiones de inversión con horizonte más extenso.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Canasta básica: en julio, una familia necesitó $1.564.000 para no ser pobre
El Instituto Nacional de Estadística y Censos expuso que el indicador creció un 36,1% interanual, mientras que acumula un aumento del casi 20% en lo que va del año.
» Leer más...
Imagen Noticia
Caputo anunció préstamos en dólares para empresas y negó ayuda a familias endeudadas
El Gobierno de Javier Milei flexibilizará de manera "parcial" la normativa vigente para permitir que los bancos presten dólares a empresas. No hubo ningún anuncio para las familias endeudadas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Luis Caputo aceptó las dificultades para llegar a fin de mes: "Antes tampoco llegaban"
El ministro dijo que el Gobierno trabaja para que el problema "llegue cada vez a menos personas" y que también existe en países desarrollados.
» Leer más...
Imagen Noticia
La morosidad de las familias trepó al 12,8% y alcanzó un máximo histórico
El indicador aumentó 0,7 puntos porcentuales frente a abril y 8,3 puntos en los últimos 12 meses. El deterioro estuvo impulsado principalmente por los préstamos personales y las tarjetas de crédito.
» Leer más...
Imagen Noticia
Desesperados por divisas: Caputo pide a empresas que paguen salarios en dólares
El Banco Central habilitó el pago de salarios en cuentas sueldos en dólares. La idea es que las empresas que exportan bienes o servicios paguen directamente en esa moneda para incrementar los depósitos en divisas del sistema financiero. Se suma a la ampliación de la inocencia fiscal. Sin el apoyo del mercado, Caputo va por los dólares de las empresas.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces Útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMÌA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIALES
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS DEL CHACO
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIAS
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra