Portada1
Hoy es: 21-07-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
NACIONALES El Gobierno fijó sobre qué parte del sueldo se pueden aplicar los aportes sindicales
20/07/2026 | 9 visitas
Imagen Noticia
El cambio fue aprobado en la Reforma Laboral sancionada por el Congreso en febrero de este año.

El Gobierno modificó este lunes la forma en la que se calculan los aportes y contribuciones que los trabajadores realizan a los sindicatos. A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se precisó qué partes del salario deben tomarse en cuenta para aplicar estos descuentos y reafirmó el destino específico que deberán tener esos fondos administrados por las asociaciones gremiales.
El Decreto 612/2026, firmado por el presidente Javier Milei, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el jefe de Gabinete, Diego Santilli, incorpora un nuevo párrafo a la normativa que regula la actividad. El texto oficial establece que la base de cálculo para los aportes sindicales solo comprenderá el salario básico de convenio correspondiente a la categoría del trabajador, junto con las sumas remunerativas que se paguen de forma normal, habitual y todos los meses.
Con esta precisión, la nueva reglamentación deja afuera del descuento sindical a todos los ingresos extraordinarios o que no sean de cobro mensual. Según se detalla, quedan excluidos de la retención conceptos como los premios, los bonos, la participación en las ganancias de la empresa y las horas extras.
Tampoco se podrán aplicar descuentos gremiales sobre el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo), el plus vacacional ni sobre cualquier otra suma de carácter no remunerativo.
Este cambio reglamentario actúa como un complemento de la Reforma Laboral, formalmente conocida como Ley de Modernización Laboral 27.802, sancionada en febrero de este año. Esa legislación había fijado por primera vez un tope del 2% para las llamadas “cuotas solidarias”, que son los aportes que se les descuentan de manera obligatoria a todos los trabajadores de una actividad, estén o no afiliados al sindicato.
Durante el debate de esa ley, el Gobierno había aceptado fijar ese límite tras ceder a la presión de la central obrera para no eliminar las cuotas por completo: la eliminación total era parte del proyecto inicial, pero se cayó luego de las negociaciones.
Lo mismo ocurrió con la rebaja de Ganancias a grandes empresas, lo cual afectaba a la coparticipación que reciben las provincias, la posibilidad de cobrar salarios en billeteras virtuales, algo que atentaba contra los bancos tradicionales y la obligatoriedad de los aportes a las cámaras empresarias. El Gobierno negoció y logró sacar la Ley.
Si bien el reciente decreto no modifica ese tope del 2%, su impacto económico es directo. Al restringir los conceptos salariales sobre los que se puede aplicar el porcentaje y dejar afuera rubros clave de los recibos de sueldo, el Poder Ejecutivo recorta en los hechos el monto final que los sindicatos pueden recaudar por esta vía.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Milei quedó atrapado en su propio laberinto del feriado nacional
El mandatario no lo decretará y solo habrá una “recepción protocolar” a la Selección. Para tratar de diluir el costo político del traspié, en la Casa Rosada patean la pelota: “La determinación es de los jugadores. No hay ánimo de celebración”
» Leer más...
Imagen Noticia
El superávit que no es, muestra las grietas
La persistente caída de los ingresos fiscales y el aumento del gasto dejaron en evidencia las dificultades para sostener el ajuste en un contexto cada vez más recesivo.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Scaloneta le ganó a Milei, no va a la Rosada y el Gobierno promete feriado
La Selección Argentina venció al relato que intentaron armar los libertarios para apropiarse del equipo. Plantaron bandera y con dichos y gestos dejaron en claro su postura. Avisan desde Nueva York que no irán a la casa de Gobierno. Y por las dudas en Rosada dicen que se viene un feriado.
» Leer más...
Imagen Noticia
La nueva cara de la crisis laboral: cada vez más trabajadores pobres, precarizados e informales
Un informe privado sostiene que la tasa de desempleo dejó de ser suficiente para describir el mercado laboral. Las crisis ya no expulsan masivamente trabajadores: los retienen en empleos cada vez más precarios, informales y de bajos ingresos.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno fracasó en su intento de rematar el territorio argentino
El clima que instaló la scaloneta con su triunfo ante Inglaterra le jugó en contra al oficialismo a la hora de avanzar con la derogación de la Ley de Tierras en el Senado. Volverá a intentarlo tras el mundial.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces Útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMÌA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIALES
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS DEL CHACO
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIAS
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra