Portada1
Hoy es: 12-03-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
INFO GREMIALES ATE y la CTA presentaron un amparo contra la reforma laboral de Milei
10/03/2026 | 10 visitas
Imagen Noticia
ATE y la CTA-T de Neuquén presentaron un amparo para frenar la reforma laboral. Piden declarar inconstitucional la Ley 27.802 y suspender su aplicación.


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) de Neuquén presentaron este lunes un amparo judicial contra la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. La demanda solicita que se declare la inconstitucionalidad de gran parte de la ley y pide una medida cautelar para suspender de inmediato su aplicación.
El recurso fue presentado ante el Juzgado Federal de Neuquén y está firmado por Carlos Quintriqueo, secretario general de ambas organizaciones en la provincia, con patrocinio del abogado Juan Kairuz.


La acción judicial busca que la Justicia declare la nulidad e inconstitucionalidad de la mayoría de los artículos de la ley, sancionada por el Congreso el 27 de febrero y publicada en el Boletín Oficial el 6 de marzo. Según el escrito, la norma vulnera derechos constitucionales vinculados al trabajo, la libertad sindical y la protección social. El amparo sostiene que la ley "implica una regresión histórica en materia de derechos laborales" y que desmantela parte del sistema de protección construido durante décadas.
Además, las organizaciones pidieron que se dicte una medida cautelar urgente que suspenda la vigencia de la reforma laboral hasta que exista una sentencia definitiva.

Los argumentos contra la reforma laboral
En el documento judicial, ATE y la CTA-T cuestionan la reforma laboral en múltiples aspectos y sostienen que reproduce gran parte del contenido del Título IV del DNU 70/2023, que ya fue declarado inconstitucional por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
Entre los principales argumentos, los sindicatos destacan que la ley:
Elimina derechos laborales consolidados
Restringe la libertad sindical
Debilita la negociación colectiva
Reduce indemnizaciones por despido
Permite pagar sentencias laborales en cuotas
La demanda afirma que estas modificaciones vulneran el principio de progresividad y no regresividad de los derechos laborales reconocido en la Constitución Nacional y en tratados internacionales. Según el escrito, cualquier reforma que implique un retroceso en la protección de los trabajadores debe superar un “escrutinio judicial estricto”, algo que, según sostienen, no ocurre con la nueva ley.
Diferencias con el amparo presentado por la CGT
La acción judicial presentada por ATE y la CTA-T se diferencia de la presentada días atrás por la CGT. Mientras que la central sindical pidió suspender únicamente dos artículos de la ley vinculados a la transferencia de la justicia laboral nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, el amparo impulsado desde Neuquén busca declarar inconstitucional la mayor parte de la norma.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Dirigentes sindicales cuestionaron las políticas laborales en conferencia de prensa
Referentes sindicales de distintos gremios brindaron una conferencia de prensa para expresar su preocupación por la situación laboral actual y advertir sobre lo que consideran un avance contra los derechos de los trabajadores. El encuentro contó con la presencia de representantes de varios sindicatos y fue cubierto por Radio Gualok FM 101.3, que participó del espacio periodístico registrando las declaraciones de los dirigentes.
» Leer más...
Imagen Noticia
La CGT fue a los tribunales para pedir que frenen la Reforma Laboral de Milei
Sebastián Amerio, recientemente desplazado de la Secretaría de Justicia, tendrá un nuevo reto como procurador del Tesoro: deberá encabezar la defensa de una ley clave para La Libertad Avanza (LLA).
» Leer más...
Imagen Noticia
La CGT se reunirá con el FMI tras la aprobación de la reforma laboral
El encargado de la "cancillería" de la central obrera, Gerardo Martínez, dialogará esta semana con Kristalina Georgieva por primera vez tras la sanción del proyecto flexibilizador que reclamaba el propio organismo multilateral.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cumbre de la CGT Chaco: “La unidad de los trabajadores es la única respuesta al ajuste”
Este martes 3 de marzo, a las 10:00 de la mañana, el movimiento obrero chaqueño se reúne en la sede de la CGT Chaco – Güemes 68, Resistencia – “para decir basta ante una crisis que golpea el bolsillo de cada vecino”, por lo que las centrales obreras (CGT y ambas CTA) lanzan un plan de lucha conjunto.
» Leer más...
Imagen Noticia
Desplante contra el Gobierno: docentes paran en 16 distritos en rechazo a la reforma laboral
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) ratificó el paro nacional con movilización en el arranque del ciclo lectivo en 16 provincias. El gremio rechaza la reforma laboral recientemente aprobada y denuncia que implica ajuste, precarización y pérdida de derechos.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces Útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMÌA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIALES
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS DEL CHACO
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIAS
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra