La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, anunció que el Gobierno se encuentra analizando controles más severos en las manifestaciones, luego de producirse incidentes en la protesta del miércoles pasado en las inmediaciones del Congreso de la Nación contra la reforma laboral. La funcionaria anticipó que se están analizando una serie de medidas tendientes a endurecer los controles de las marchas sociales de protesta, que van desde la revisión de mochilas hasta la prohibición de banderas.
En ese sentido, la ministra advirtió: “Hemos conversado de endurecer más las medidas para la realización de manifestaciones o este tipo de protestas, llámese el protocolo antipiquete…la cantidad de elementos que tenemos en cuenta”. La sucesora de la cartera de seguridad que manejaba Patricia Bullrich, dialogó con el ciclo " Pan y Circo" (Radio Rivadavia) y adelantó que están en carpeta medidas como la revisión de bolsos y hasta la prohibición de banderas por su utilización como “flechas” para atacar a fuerzas de seguridad.
Monteoliva indicó que desde su administración se va a “mirar de qué manera se puedan realizar otro tipo de controles sin poner en riesgo la vida de absolutamente nadie”. Las declaraciones de la funcionaria se dieron en el contexto de las protestas en contra de la reforma laboral del miércoles pasado, mientras en el Senado se buscaba la aprobación de la primera sanción del proyecto. En la protesta se registraron enfrentamientos entre efectivos de la Policía y la Gendarmería con manifestantes, algunos de los cuales lanzaron piedras como proyectiles y hasta bombas molotov. La Policía reaccionó reprimiendo con gases lacrimógenos, carros hidrantes y palos a quienes se estaban manifestando.