Mientras tanto, las conexiones a internet global mejoraron en Irán tras casi 20 días de bloqueo, una medida que se tomó en medio de las protestas más violentas en la historia de la República Islámica. “Con el apagón de internet en Irán acercándose al día 20, muchas redes están comenzando a ser visibles internacionalmente”, dijo en X Netblocks, organización que vigila el tráfico y la censura en la red. “Sin embargo, no hay un retorno a la normalidad: la web sigue fuertemente filtrada mediante una lista blanca”, aclaró.
La agencia de noticias EFE confirmó que las conexiones mejoraron a primera hora de la tarde del martes y comenzaron a funcionar los programas de VPN, necesarios para saltarse la censura y usar aplicaciones como WhatsApp y X. Las autoridades iraníes aplicaron el 8 de enero un apagón de comunicaciones con el bloqueo de internet global, las llamadas internacionales y los SMS locales, que ha ido levantando poco a poco.
Así, durante días los iraníes tuvieron solo acceso a una red interna, limitada a servicios locales y medios estatales, en una medida sin precedentes en el país y desde el viernes pasado se observó una mayor disponibilidad de servicios y páginas web internacionales. El corte de internet global en Irán le cuesta al país unos 35 millones de dólares diarios y afecta a 10 millones de trabajadores que dependen de la economía digital, reconoció el lunes el ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Sattar Hashemi.