Esta combinación elevó el costo del financiamiento ya que renuevan deuda colocada con tasas de 3%, acortó los plazos: solo en el caso del REPO a 370 días, y elevó el pago de intereses por la ampliación de los bonos emitidos. Esta emisión de AE38 y AL35 deberá volver al BCRA dentro de un año, cuando el BCRA salde el REPO y recupere las garantías, pero mientras tanto las entidades financieras podrán disponer libremente de esos bonos, que por el volumen ya están provocando una caída de precios.
El mercado observa un incremento de valores nominales muy importante y cuando aumentan los bonos en circulación disminuyen los precios, como se está observando, en especial porque no se percibe que estén reinvirtiendo la renta de capital para mantener el mismo nivel de exposición a la deuda argentina. Solo este viernes, la ampliación de los bonos implica un incremento de 232,8 millones extras en el pago de capital e intereses, por los AL35 pagarán un cupón de 4,125% anual y el AE38 un cupón de 5% anual, es decir que este 9 de enero van a pagar 2,63% y 2,5%, respectivamente, sobre lo emitido.
Antes de esta emisión de deuda, el stock de deuda pública se había incrementado en 20.647 millones de dólares entre noviembre de 2023, último mes de la gestión de Alberto Fernández, y noviembre pasado, cuando alcanzó un volumen de 443.472 millones de dólares. Ese incremento esconde una licuación de 8.529 millones de dólares de la deuda que el Tesoro tiene con el Banco Central por los adelantos transitorios, que medida en dólares era de 11.349 millones en noviembre del 2023 y por las devaluaciones de la administración de Milei y pese a no haber realizado ninguna cancelación con pesos, ahora está valuada en 2.820 millones de dólares.
Si no se considera la deuda del Tesoro con el BCRA, el incremento de la deuda durante la administración de Javier Milei fue de 29.176 millones de dólares, al pasar de 411.476 millones a 440.653 millones de dólares. Las cuentas en el Banco Central tampoco reflejan el discurso libertario que quiere mostrar a Caputo como un “desendeudador” cuando fue el responsable de tomar la mayor cantidad de deuda tanto durante su paso en la administración de Mauricio Macri como ahora con Milei.
El BCRA tiene 44.240 millones de dólares de reservas internacionales, pero deudas por: 18.500 millones por el swap con China; 17.000 millones por encajes de los depósitos de los ahorristas, 2.000 millones por los depósitos de SEDESA; 2.900 millones por el swap con el Tesoro de Estados Unidos, y 13.000 millones por la emisión de Bopreales. Los 15.000 millones de dólares del nuevo salvataje del FMI a Milei figuran como tenencia del BCRA, pero pagar esa deuda está a cargo del Tesoro, es decir del Gobierno con el impuesto de los argentinos.