Portada1
Hoy es: 28-11-2025
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
POLITICA Jalil pasó por la Casa Rosada y alimentó las versiones de división en Diputados
28/11/2025 | 2 visitas
Imagen Noticia
El gobernador de Catamarca estuvo en un encuentro organizado por el salteño Sáenz para armar un gran bloque federal y luego se mostró en la Casa Rosada con Adorni y Santilli. Sin sus cuatro diputados, Unión por la Patria quedaría cerca de perder su condición de primera minoría.
"No hemos hablado de eso todavía. Pero las cámaras, diría que en todo el mundo, están más fragmentadas que antes porque los partidos políticos tienen menos peso", respondió el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, cuando le preguntaron si los cuatro diputados de su provincia se van a ir del bloque de Unión por la Patria. Sonó más como un sí que como un no. Jalil participó de un encuentro organizado por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, que busca ampliar la bancada de Innovación Federal con aportes de otras provincias. También estuvo en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, para discutir propuestas para Catamarca. El Gobierno está muy interesado en dividir el bloque de Unión por la Patria porque el oficialismo quedaría a tiro de convertirse en la primera minoría en Diputados. "No nos avisaron nada y los diputados catamarqueños no tienen información", respondían desde el bloque que preside Germán Martínez.

"Estamos terminando las negociaciones", esquivó Jalil, que claramente no quería dar ninguna definición. Ni a los periodistas que lo consultaron en los pasillos de la Casa Rosada, ni más temprano, cuando participó de la reunión organizada por Sáenz, donde se escabulló sin hablar. Ese encuentro se realizó al mediodía en la Casa de Salta, a metros del Obelisco, y también participaron el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y el de Neuquén, Rolando Figueroa, que estuvo sólo unos minutos. Faltó el misionero Hugo Passalacqua, supuestamente por un tema de salud, y el santiagueño Gerardo Zamora, gran ausente porque era muy esperado. En definitiva, resultó más fuerte el gesto de la reunión para armar un bloque potente que represente a las provincias que en los hechos en sí. Al menos por ahora.


El actual Innovación Federal contiene ocho diputados de Salta, Misiones y Río Negro. El gobernador rionegrino Alberto Weretilneck directamente no participó porque quedó tercero en las elecciones de octubre y se quedó sin legisladores nacionales. Figueroa pasó un rato y adelantó que su diputado y su senador se mantendrán en un monobloque denominado "La Neuquinidad". La única novedad la aportó Jaldo, que si bien dijo que sostendrá sus tres diputados en la bancada Independencia, pero que a partir del 10 de diciembre conformarán un interbloque con Innovación Federal. También se dieron una vuelta por allí los dos diputados del MID, Oscar Zago y Carlos D'Alessandro, que buscan un encuadre político.
En el entorno del gobernador salteño se entusiasmaban con la idea de presentar la semana que viene bloques de senadores y de diputados de más de diez integrantes, lo que les permitiría un rol negociador de mayor calibre frente al Gobierno. Según la definición de Sáenz, será "primo hermano" del bloque de Provincias Unidas que cuenta con la bendición de los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Chubut y Santa Cruz. 

Desde hace varios días que las intrigas corren respecto a la actitud que tomará Jalil. La semana pasada, en una entrevista, el gobernador de Catamarca se quejó por la excesiva conurbanización de la política y reclamó que el peronismo deje margen de negociación a los mandatarios provinciales. Este jueves, sorprendió al aparecer en una nueva reunión en la Casa Rosada con Adorni y Santilli junto a empresarios para acordar la digitilización de los procesos aduaneros. "Marca un avance concreto para quienes trabajan y producen en toda la provincia", afirmó como explicación para su nivel de sintonía con el Ejecutivo. Obviamente, si ni siquiera confirmó la ruptura en Diputados, menos se conoce respecto al posible destino final de sus cuatro diputados. De decidirse, es probable que acompañe a Jaldo en su resolución de armar un interbloque con Innovación Federal, que probablemente se denomine País Federal.

En caso de producirse, la salida podría abrir un debate dentro del peronismo acerca de la toma de decisiones a nivel interno. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó esta semana en diálogo con El Destape Radio la necesidad de que se les otorgue un mayor protagonismo a los mandatarios provinciales y que se escuchen acentos del interior en la conducción del PJ. Por eso, les pidió a los jefes de los bloques parlamentarios "generosidad" y "amplitud" para contener a quienes tuvieran otras miradas. Parece difícil de congeniar con la estrategia de oposición total al modelo libertario que sostuvo desde el vamos la coalición peronista.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Mastropietro, el hombre que supo eludir el secuestro de su celular
El empresario de aviación está sospechado de participar en el lavado de activos de las coimas en Andis. El juez Casanello había ordenado que una vez que ingresara al país se lo requisara y se le quitara el teléfono. La PSA y Migraciones se demoraron y el aparato desapareció.
» Leer más...
Imagen Noticia
Escándalo por un acto en el Anexo de Diputados para derogar la vacunación obligatoria
Fue un espectáculo bizarro con alusiones a maldiciones satánicas y presentación de evidencias incomprobables; al mismo tiempo, en otro piso se desarrollaba una reunión conjunta de las comisiones de Ciencia y de Salud
» Leer más...
Imagen Noticia
Detectan que Lavagna tocó seis meses de la serie de datos para que no dé recesión
El Indec tuvo que dar detalles sobre la sugestiva corrección de los datos del índice de actividad económica.
» Leer más...
Imagen Noticia
Kicillof ya tiene Presupuesto 2026 y Fiscal Impositiva: el viernes irá por el endeudamiento
Tras una jornada maratónica el Senado convirtió en ley el Presupuesto 2026 y Fiscal Impositiva. Cuarto intermedio para tratar el endeudamiento el viernes a la mañana.
» Leer más...
Imagen Noticia
Quintela pidió "generosidad" a los bloques peronistas para contener a los gobernadores
El gobernador de La Rioja envió un mensaje a los jefes de los bloques de Unión por la Patria para que contengan a los legisladores que responden a los mandatarios provinciales. "No podemos permitir que se vayan", sostuvo.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces Útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMÌA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIALES
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS DEL CHACO
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIAS
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra