NACIONALES Renunció el presidente del Senasa en medio del conflicto por la importación de vacunas
29/07/2025
| 18 visitas
Pablo Cortese dejó el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria después de ocho meses en el cargo. Protagonizó fuertes tensiones con los laboratorios locales, que cuestionaron la desregulación del mercado.
El presidente del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), Pablo Cortese, renunció a su cargo en medio del conflicto entre el organismo y los grandes laboratorios locales por las medidas que habilitaron la importación de vacunas contra la fiebre aftosa.
Tras menos de ocho meses en el cargo, el funcionario quedó en el centro de una fuerte interna entre el Gobierno y el sector privado. La desregulación del mercado derivó en una denuncia por parte de uno de los principales laboratorios del país, lo que terminó precipitando su salida, según reportó Noticias Argentinas.
El conflicto comenzó cuando, bajo la gestión de Cortese, el Senasa agilizó la importación de productos veterinarios, una medida impulsada desde el gobierno de Javier Milei con el objetivo de bajar los costos en el sector agropecuario. "Vamos a tener vacunas a mitad de precio", aseguró el Presidente en la Exposición Rural.
Desde la Cámara de laboratorios (Caprove) cuestionaron las medidas y advirtieron que ponen en riesgo a una industria que emplea a más de 8.000 personas y exporta por más de 100 millones de dólares al año. En este contexto, Cortese expresó su malestar por la falta de respaldo institucional.
En abril, el Senasa autorizó el ingreso al país de un lote de vacunas importadas desde Brasil por una empresa local. En respuesta, un laboratorio competidor envió una carta documento denunciando presuntas irregularidades y falta de controles, y reclamó una investigación interna en el organismo.
Cortese aseguró que la carta era "totalmente improcedente", pero la polémica ya estaba instalada. Sumada a las tensiones con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, el hasta ahora presidente del Senasa no pudo sostenerse en el cargo en medio de las presiones y decidió renunciar.
Según informó La Nación, su reemplazante sería la exvicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), María Beatriz Giraudo. El anuncio oficial por parte del Gobierno se haría este martes.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.