NACIONALES: Octubre llega con aumentos: alquileres, transporte, prepagas y peajes tienen nuevas tarifas

01/10/2026 | 37 visitas
Imagen Noticia

El décimo mes del año arranca con incrementos que impactan en distintos gastos cotidianos. Alquileres, transporte público, medicina prepaga, peajes, internet, cable y telefonía tienen nuevas tarifas, mientras el Gobierno todavía debe definir qué pasará con la luz, el gas y los combustibles.


Octubre comienza con una nueva tanda de aumentos que alcanza a distintos servicios y gastos de los hogares. Entre los principales ajustes aparecen los alquileres, colectivos, subte, prepagas, peajes, internet, cable y telefonía, mientras todavía quedan por definirse algunas tarifas que podrían sumarse durante el mes.
El incremento más elevado ya confirmado corresponde a los alquileres que continúan alcanzados por la antigua ley. Esos contratos tendrán una actualización del 36,41% durante octubre, según el Índice de Contratos de Locación (ICL). El porcentaje muestra una desaceleración frente a los aumentos de tres dígitos registrados en 2025, aunque todavía representa un impacto importante sobre el presupuesto familiar.
En el transporte público también hay cambios. Las tarifas de los colectivos que circulan por el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires subieron entre 3,7% y 4,3%, de acuerdo con la jurisdicción de cada línea.
En el conurbano bonaerense, el boleto mínimo pasó a costar $1215,09, mientras que en CABA llega a $920,48. Para los recorridos de entre 3 y 6 kilómetros, los valores serán de $1366,97 en la provincia y $1022,81 en la Ciudad.
El esquema de actualización mensual contempla el último dato de inflación y suma otros dos puntos porcentuales. Por ese mecanismo, las líneas bajo jurisdicción porteña tienen una suba del 3,7%, mientras que las correspondientes a la provincia de Buenos Aires aumentan 4,3%.
El subte porteño también tiene una nueva modificación. El pasaje pasa de $1753 a $1817, mientras que la tarifa para quienes viajen sin una SUBE registrada continúa en $2541,10.
Otro de los servicios que aumentó en CABA son los peajes, que tuvieron una suba del 3,7%. El cálculo utiliza el mismo criterio aplicado al transporte, con el dato del IPC más dos puntos porcentuales.
En las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, los automóviles pagan desde hoy $4787,85 y $6784,16, respectivamente, durante la hora pico. En tanto, en la autopista Illia, Retiro II-Sarmiento y Salguero, el valor para los vehículos es de $1994,73 y llega a $2820,85 en horario de mayor circulación.
Las prepagas también aplican incrementos. Al menos seis grandes empresas de medicina privada ya informaron a sus afiliados que las cuotas tienen aumentos de hasta 2,4% durante octubre. La actualización también alcanza a los copagos.
Las compañías atribuyen las subas al incremento sostenido de los costos del sistema de salud, entre ellos los insumos médicos, honorarios, alquileres y servicios tercerizados.
En cuanto a los servicios de internet, cable y telefonía, las empresas comenzaron a comunicar a sus clientes que aplicarán nuevos ajustes desde los primeros días de octubre. Los incrementos serán de 2,5%, aunque variarán según la prestación y la operadora.
La lista de incrementos todavía no está cerrada. El Gobierno deberá oficializar durante los próximos días las nuevas tarifas de luz y gas y resolver si modifica o mantiene sin cambios el impuesto a los combustibles líquidos, que tiene incidencia directa sobre los precios finales de la nafta y el gasoil en todo el país.
En los surtidores, además, las petroleras ya aplicaron ajustes durante los últimos días de septiembre, con subas de entre 2% y 5%. YPF fue la última en sumarse, aunque con un incremento del 1%.
Los movimientos se dieron después de que el barril de petróleo Brent, utilizado como referencia para el mercado argentino, se ubicara por encima de los US$100.


Redes sociales:



Comentarios:


Más noticias:

Piden $ 14 millones para alojarse en Luján en la noche previa a la misa del Papa

Imagen Noticia

La visita de León XIV a Luján ya genera una expectativa extraordinaria. El abuso en los precios se da porque los hoteles ya no tienen disponibilidad; una casa por una noche cotiza en $ 14 millones y un jardín para acampar en casi $ 400.000. Se espera que lleguen dos millones de personas.

Leer Más


El gobierno libertario cambiará el nombre de la TV Pública

Imagen Noticia

La decisión solo busca intentar clausurar un pasado más que proyectarla al canal hacia el futuro.

Leer Más


Más cerca que nunca: Javier Milei y Victoria Villarruel cierran sus giras en Europa

Imagen Noticia

Luego del Argentina Week y la reunión con Emmanuel Macron, el presidente recibirá un premio y se mostrará con un Premio Nobel de Economía. Por su parte, la vicepresidenta se mostró con el rey de España, Felipe VI, y este viernes participará del cierre del XII Foro Parlamentario Iberoamericano junto a la comitiva de senadores.

Leer Más


Milei consiguió la foto que fue a buscar a París: posó junto a 13 gobernadores aliados

Imagen Noticia

El Presidente obtuvo el gesto político que buscaba para mostrar respaldo local a su gestión y proyecciones de reelección.

Leer Más


Ruta 89: nueve empresas ofertaron hasta $ 113.800 millones para la repavimentación

Imagen Noticia

La licitación contempla la recuperación de la calzada entre General Pinedo y Quimilí, con obras concentradas en los primeros 24 meses y mantenimiento durante seis años.

Leer Más