GOBIERNO DEL CHACO: FORMACIÓN LABORAL PARA IMPULSAR LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

02/07/2026 | 18 visitas
Imagen Noticia

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Educación Especial, realizó este miércoles la Mesa de Trabajo Provincial de los Servicios de Formación Laboral (SEFOL), un espacio destinado a fortalecer y sistematizar las propuestas de formación para personas con discapacidad que brindan las escuelas de Educación Especial de todo el Chaco.


La jornada se desarrolló en el Centro de Innovación “ELE” y contó con la participación presencial de autoridades educativas y, de manera virtual, de las 49 escuelas de Educación Especial de la provincia que ofrecen servicios de formación laboral.
Participaron el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Facundo Benítez; la directora de Educación Especial, Ana María Candia; la presidenta del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH), Ana María Mitoire; además de supervisores, directores y equipos docentes de la modalidad.
Durante la apertura, Benítez destacó la importancia del encuentro como una instancia de construcción colectiva para avanzar en políticas de inclusión. “Hoy avanzamos hacia nuevos procesos de inclusión, hacia nuevos caminos, abriendo nuevas puertas. Es muy importante el diálogo para empezar a trabajar de manera conjunta”, expresó, al tiempo que transmitió el saludo de la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, y reconoció el compromiso de la modalidad de Educación Especial.
Por su parte, Candia explicó que la mesa provincial tuvo como finalidad compartir las líneas de acción de programas nacionales, intercambiar experiencias entre los servicios de formación laboral y poner en valor el recorrido del Centro de Formación Laboral (CEFOL) N.º 41 de Resistencia, único en la provincia.
La directora señaló que, a partir de los relevamientos realizados en encuentros previos, se identificó una amplia diversidad de perfiles laborales, talleres y propuestas formativas desarrolladas en las escuelas, además del fuerte compromiso de los docentes. En ese marco, anunció que se trabajará en la actualización de la Disposición N.º 444, normativa que regula los espacios de formación laboral. “El objetivo es adecuar esta normativa a las necesidades actuales para fortalecer y promover la inclusión laboral de los estudiantes con discapacidad, generando más oportunidades de inserción en el mundo del trabajo”, sostuvo.
A su turno, la presidente del IPRODICH, Ana María Mitoire, destacó el trabajo articulado entre ambos organismos y remarcó la importancia de acompañar la trayectoria educativa de las personas con discapacidad desde la infancia hasta su inserción laboral. “Las escuelas de Educación Especial inician la formación desde edades tempranas y acompañan ese proceso hasta la posibilidad de la inclusión de los jóvenes y adultos en el mundo del trabajo. Desde el área de Inclusión Laboral del IPRODICH trabajamos articuladamente para que esto sea una realidad mediante distintos programas e iniciativas en toda la provincia”, afirmó.
La Mesa de Trabajo Provincial de los Servicios de Formación Laboral constituye un paso más en la consolidación de políticas educativas inclusivas, orientadas a fortalecer la formación para el empleo, actualizar los marcos normativos y ampliar las oportunidades de desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad en toda la provincia.


Redes sociales:



Comentarios:


Más noticias:

EXPO AGRONEA 2026: ZDERO INAUGURÓ LA MUESTRA Y RATIFICÓ EL RESPALDO AL SECTOR PRODUCTIVO

Imagen Noticia

El gobernador encabezó la apertura de la 23ª edición de la exposición agroindustrial más importante del Norte argentino, destacó las herramientas de financiamiento para productores y anunció que enviará un proyecto para generar mejores condiciones para las inversiones.

Leer Más


EL IPDUV ANUNCIÓ LA LICITACIÓN DE VIVIENDAS PARA COMANDANCIA FRÍAS

Imagen Noticia

El presidente del organismo, Fernando Berecoechea, anunció el inicio del proceso licitatorio durante una recorrida por la localidad. Las obras comenzarían ahora, en el segundo semestre del año.

Leer Más


SAMEEP CONTINÚA ESTE VIERNES CON LA REPARACIÓN DEL ACUEDUCTO EN AVENIDA LAS PIEDRAS DE BARRANQUERAS

Imagen Noticia

La empresa Sameep informó que este viernes continuará con los trabajos de reparación de una cañería de hierro de 450 milímetros del Acueducto, ubicada sobre avenida Las Piedras, en Barranqueras, luego de que sufriera una avería ocasionada por una máquina de una empresa tercerizada que realizaba tareas en el lugar.

Leer Más


ATP AMPLÍA EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO PROVINCIAL E INCORPORA A PEQUEÑOS PRODUCTORES PRIMARIOS

Imagen Noticia

La medida rige desde el 1 de julio de 2026 y permitirá que los pequeños contribuyentes dedicados a la producción primaria accedan al Régimen Simplificado Provincial, facilitando el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Leer Más


EL IPDUV ENTREGÓ EL CERTIFICADO DE CANCELACIÓN DE DEUDA AL GANADOR DEL QUINTO SORTEO ESTÍMULO

Imagen Noticia

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Fernando Berecoechea, junto al vocal Daniel Monti, recibió al vecino de Puerto Vilelas, Ángel Contreras, ganador del quinto Sorteo Estímulo, y le entregó el certificado que acredita la cancelación total de la deuda de su vivienda.

Leer Más