PROVINCIAS: El gobierno llamó a extraordinarias para consolidar deudas por $300.000 millones

06/12/2025 | 145 visitas
Imagen Noticia

Se busca una autorización parlamentaria para emitir un bono. La sesión está prevista para el martes por la tarde, a horas de la conclusión del mandato de los actuales diputados.


El gobierno provincial formalizó la convocatoria a sesiones extraordinarias a la Legislatura, en una sesión en la que piden que se traten dos puntos. El más importante, solicitar autorización para emitir un bono por el cual se buscará consolidar las deudas que tenga el Ejecutivo por un monto máximo de hasta $300.000 millones.
En los fundamentos del llamado a sesionar para los parlamentarios para el próximo martes, a las 18, a pocas horas de la finalización de su mandato, se argumenta la "crítica situación presupuestaria que atraviesa el Estado Provincial, derivada de la acumulación de pasivos exigibles en un contexto de retracción de recursos reales y tensiones macroeconómicas".
"El presupuesto vigente no cuenta con los créditos suficientes para hacer frente, de manera inmediata y en efectivo, a la totalidad de las obligaciones vencidas. La presión de pagos acumulados —provenientes de proveedores, contratistas, prestadores de servicios, municipalidades y otros acreedores— supera la capacidad de respuesta financiera del Tesoro Provincial.
En este contexto, la consolidación de deudas mediante la emisión de títulos públicos se presenta como una herramienta razonable, viable y constitucionalmente válida para evitar el colapso financiero del Tesoro", agrega la convocatoria.
De aprobarse, la medida alcanza las deudas a cargo del Poder Ejecutivo y del Insssep. Las municipalidades también están contempladas y podrán adherir a las disposiciones de la ley, debiendo garantizar los pagos con retenciones del Fondo de Participación Municipal.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas será la autoridad de aplicación y queda facultado para aprobar y consolidar las operaciones efectuadas por los acreedores. Se convocará a un reempadronamiento de acreedores beneficiados por esta ley dentro de los noventa días de su sanción.
Los bonos serán en pesos y tendrán un plazo de cancelación total de seis años. Devengarán intereses sobre su capital pendiente y habrá un período de gracia de dos años a partir de la emisión, durante el cual solo se abonarán los intereses.
Como garantía, se afectará al pago de los servicios y amortización de los bonos la Coparticipación Federal de Impuestos que corresponde a la Provincia del Chaco.
El otro punto por el cual el gobierno convocó a los legisladores a sesionar está vinculado a modificar la normativa sobre concesiones en los puertos y facilitar inversiones privadas con el propósito de mejorar la operatividad portuaria.
Consenso
Al tratarse de una operatoria que representará un endeudamiento como se sabe la aprobación necesita de mayoría calificada, los dos tercios del total de los diputados presentes, por lo cual el oficialismo precisará de la oposición para la sanción, un escenario que se descuenta que se dará no sin antes los habituales cruces en la sesión sobre la administración de la Provincia y la responsabilidades de actuales y anteriores funcionarios.


Redes sociales:



Comentarios:


Más noticias:

Pullaro otorgó un aumento de emergencia ante las protestas policias

Imagen Noticia

Habrá un pago automático de 500 mil pesos, aumentan horas extras y dan transporte gratuito.

Leer Más


Las provincias perdieron 500 mil millones de coparticipación, Córdoba y Santa Fe las más perjudicada

Imagen Noticia

El gobierno recortó más de medio billón en solo un trimestre. Mendoza, Salta, Misiones y Neuquén, las más beneficiadas.

Leer Más


Arde Chubut mientras los gobernadores piden ayuda

Imagen Noticia

Hay tres focos en la zona cordillerana que avanzan hacia Cholila, rodeada por incendios, y también hacia Esquel. El gobierno nacional se desentiende.

Leer Más


Río Negro: Polémica por el alquiler de un helicóptero para combatir incendios

Imagen Noticia

El monto del contrato es de aproximadamente 7 millones de dólares. La hora de vuelo está abonada en 35 mil dólares. Es más costoso que servicios similares prestados en Estados Unidos o Neuquén.

Leer Más


Chubut: el calor extremo y el viento reactivaron los incendios forestales

Imagen Noticia

Las condiciones climáticas complicaron el trabajo de los brigadistas en las últimas horas, mientras el SMN mantiene vigentes alertas naranja y amarilla por ráfagas.

Leer Más