Portada1
Hoy es: 27-06-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
POLITICA Adorni está cada vez más cerca de la palabra fin
27/06/2026 | 2 visitas
Imagen Noticia
El jefe de Gabinete está a un paso de convertirse en una sombra. En Casa de Gobierno dan como un hecho su renuncia. Santilli suena como reemplazante.
El día comenzó con rumores que, con el correr de las horas, se fueron agigantandos y sobre el final del viernes, se transformaron en confirmaciones que surgían de los despachos de los ministerios: El tiempo de Manuel Adorni como jefe de Gabinete se está terminando. No importó la nueva defensa que Javier Milei hizo desde España donde manifestó que “Manuel es inocente” y que la justificación sobre la inversión en criptomonedas le parece “plausible”. Todo indica que finalmente el Ejecutivo cedió a la presión de propios y aliados, y le soltará la mano al funcionario acusado de enriquecimiento ilícito, omisión maliciosa y falsedad ideológica, y que cada día suma nuevos escándalos. Por otra parte, funciononaris de dos ministerios le confirmaron a Página/12 que Adorno no continuiará en su cargo, pero advertieron que había que esperar que el Presidente regrese de su sexta visita a España. En Casa Rosada, en tanto, se sucedieron reuniones y se vieron a los posibles reemplazantes. Uno de ellos, el actual ministro del Interior, Diego Santilli, se encontró con Karina Milei. En tanto, Ignacio Devitt ocuparía la cartera de Interior.
Desde España, Milei hizo una nueva defensa de su funcionario, pero esta vez aseguró que, si la Justicia “lo considerara culpable, lo vuelo (del cargo), lo eyecto yo de una patada”. Pero insistió con que cree que “es un tipo honesto”.
“Manuel es inocente. Con lo cual, yo soy súper optimista de que no va a tener ningún tipo de problema. Pero yo te diría que yo no tengo problema con eso” ya que “a mis ministros los banco hasta las últimas consecuencias”, dijo el primer mandatario en declaraciones a un medio español contrariamente a las determinaciones que llevó adelante con otros funcionarios, como José Luis Espert y Diego Spagnuolo, que fueron apartados mientras eran investigados por la justicia. El primero denunciado por vínculos con el narcotráfico durante la campaña. El segundo investigado por hechos de corrupción en la ANDIS.
Con la decisión prácticamente tomada comenzó la danza de los nombres de los posibles reemplazo. Esa nómina no es larga y tienen que cumplir con una condición, tener buena relación con la hermana del presidente, Karina Milei.
El actual ministro del interior, Diego Santilli, sería el nuevo jefe de Gabinete, e Ignacio Devitt, que actualmente es el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, ocuparía el cargo de ministro del Interior. Devitt, hoy día es uno de los hombres clave en la articulación de la agenda parlamentaria. Un nexo entre el Congreso y el Ejecutivo, que interviene a la hora de asegurar votos y revisar el poroteo.
Hay otro elemento que se le suma a esta decisión del gobierno, y es la presión que el PRO comenzó a ejercer en el Congreso para interpelar a Adorni. Si bien la sesión del jueves fracasó por falta de quórum, los proyectos que van contra el jefe de Gabinete siguen en pie. El próximo miércoles se reunirá la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para tratar estás propuestas, y de los 19 miembros, el oficialismo tiene seis y el peronismo, otros seis. La definición dependerá de los siete legisladores restantes que pertenecen a bloques que vienen jugando alineados al Gobierno. Sin embargo, la oposición cree que puede lograr que algunos firmen los dictámenes. Si eso sucede, una semana después, podría tratarse la interpelación del jefe de Gabinete en el recinto. Si el proyecto de interpelación llega al hemiciclo, y logra las voluntades necesarias, Adorni tendría que asistir al Senado a dar explicaciones sobre las inconsistencias en sus declaraciones juradas. Si no convence a los presentes, con la mitad más uno de los miembros de la Cámara alta puede ser echado.
La situación para Adorni también esta complicada en la Cámara de Diputados con el cambio de estrategia del PRO. Mauricio Macri, desde Mar del Plata, aseguró que el PRO va a votar la interpelación “en ambas Cámaras”, y así busca empujar la salida del ministro coordinador, y el ingreso de Santilli a la Jefatura de Gabinete. “Para que este cambio sea irreversible es que el PRO sostiene lo que dijo desde el primer día: el PRO va a votar por la interpelación de Adorni en ambas Cámaras”, dijo al encabezar en el Complejo La Normandina de Mar del Plata una nueva edición de “El Próximo Paso”, la gira que impulsa el espacio amarillo en distintos puntos del país con el objetivo de reorganizarse de cara a las elecciones de 2027. Allí también agregó: “El PRO no cambió de opinión. Mantener a Adorni destruye el cambio”, dijo el expresidente.
Esta situación en el Congreso, donde la moción de censura se vuelve cada día una realidad cercana, parece ser la razón que flanqueó la muralla con la que Milei resistía a las presiones. Lo que se especula es que el todavía jefe de Gabinete presente la renuncia una vez que el Presidente pise suelo argentino.
Otra mancha
si algo le faltaba a Adorni era otro desaguisado. Ashora se supo que en la fiscalía de Pollicita se supo que el actual ministro coordinador adquirió, a través de su cuenta de Mercado Libre, un monitor gamer y dos proyectores con tarjetas de créditos ajenas. La compra, que superó los 5 millones de pesos, la habría realizado el año pasado y el monto que gastó fue mayor al sueldo que percibía en ese momento que rondaba los 3,5 millones de pesos.
El dato llamativo de esta operación es que para comprar los productos utilizó tarjetas de crédito que pertenecen a dos empleadas que trabajaban bajo su órbita, en la Vocería Presidencial. Según reveló La Nación el monitor gamer fue comprado el 19 de agosto pasado, y costó $2.184.999,05. En Mercado Libre figura como pagado con una tarjeta cuya titular es Laura Daniela Schiuma, directora general de Actividades Presidenciales de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia. En cuanto a los proyectores, aparecen como pagados el 13 de agosto de 2025 con dos tarjetas diferentes, a nombre de Luis Enrique Aluju, que al momento de la compra era coordinador de Información de Gobierno y Enlace de la Dirección Nacional de Planificación y Seguimiento de Campañas de la Subsecretaría de Vocería. Los proyectores, según las constancias, costaron 1.831.795 pesos cada uno.
A su vez, la Justicia tiene constancias de otra compra sospechosa que Adorni realizó a través de una funcionaria que se desempeñaba bajo sus órdenes. El 2 de junio del año pasado, Gisela Kocsis hizo una compra en un local de sommiers y ropa blanca donde pagó en efectivo $8.183.383 pesos. Se especula que La compra era para la casa que la familia Adorni adquirió a fines de 2024 en el country Indio Cua. Según los investigadores, en esa época el funcionario estaba equipando su residencia de fin de semana. La factura a nombre de Kocsis fue encontrada en el teléfono de Matías Tabar, el contratista que se encargó de la remodelación de esa casa. Su testimonio complicó a Adorni porque reveló que solo en la remodelación de Indio Cua el funcionario y su mujer gastaron 245.929 dólares en efectivo.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Últimas horas de Adorni como Jefe de Gabinete
El funcionario optó por comunicar su renuncia con una carta en las redes sociales. Reemplazo y trastienda de una decisión que Milei evitó tomar.
» Leer más...
Imagen Noticia
Capitanich cuestionó el modelo energético y económico y llamó a construir una alternativa política
En una entrevista realizada por Gustavo Sylvestre en el programa Minuto Uno, y reproducida por Radio Gualok para su difusión, el senador Jorge Milton Capitanich realizó un análisis crítico sobre la situación energética y económica del país.
» Leer más...
Imagen Noticia
El peronismo y Kicillof, arriba en una encuesta en provincia de Buenos Aires
Un sondeo en la provincia de Buenos Aires ubicó al peronismo al frente en intención de voto y mostró a Axel Kicillof como el dirigente mejor posicionado del espacio. Del otro lado, Javier Milei domina con amplitud la interna de la derecha.
» Leer más...
Imagen Noticia
“ARGENTINA SERÁ PRÓSPERA”, LA PELIGROSA PROMESA SUBLIMINAL DE MILEI QUE ATRAPÓ A PETER THIEL
Cuando falta un año y medio para terminar su mandato, el Presidente Javier Milei se apresta a ensamblar las piezas de política pública que consoliden su modelo de “soberanía flexible” para la Argentina. Es, también, una apuesta meditada para su futuro personal.
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei, entre más ajuste, mentiras y sus nuevos voceros: “El consumo va a despegar”
Con presencia de su tribuna de funcionarios libertarios y David Friedman, el presidente habló en una gala de la Fundación Faro. Haciendo uso de un vocabulario soez, apuntó contra el Congreso al calificarlo de “una verdadera orgía que buscaba destruir a los argentinos”. Muchos malabares para sostener un plan económico que no ve la luz.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.elargentinonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces Útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMÌA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIALES
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS DEL CHACO
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIAS
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra