Si bien el G6, que reúne a ADEBA (bancos), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, CAC (comercio), CAMARCO (construcción), Sociedad Rural (agro) y UIA (industria), lo tildó como "beneficioso para el desarrollo de las naciones involucradas y sus habitantes", hubo economistas que anticiparon que el sector indsutrial puede verse perjudicado.
"Argentina se ve más perjudicada que Brasil, porque Brasil tiene una industria más fuerte y con bastante integración en algunas cadenas con con Europa, pero nosotros no tanto. A nosotros nos puede pegar especialmente en la industria automotriz, maquinaria agrícola, o sea en sectores manufactureros. Y nos puede generar cierto beneficio en la colocación de algunos productos agrícolas", señaló Andrés Asiain, titular del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO).
Según pudo saber El Destape de fuentes del sector, la industria admite que hay varios puntos específicos del acuerdo que conllevan riesgos, los cuales pueden terminar por neutralizar los beneficios.
Por su parte, la Sociedad Rural (SRA), emitió un informe 100% elogioso, en el que destacó los beneficios concretos del acuerdo Mercosur-UE. Entre otros puntos, resaltó que "el 99% de las exportaciones agroindustriales del Mercosur acceden a beneficios" y que "el 70% de los productos ingresan sin arancel desde el inicio", lo que "brinda previsibilidad de largo plazo, fundamental para inversión, certificaciones y planificación productiva".