En el potencial temario está la reforma de la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), que ya tiene dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, pero también está pendiente la votación por el secretario Administrativo del Senado.
El cargo está vacante, por la renuncia en junio de Emilio Viramonte Olmos, que si bien vino de la mano de Villarruel, no aceptó el recorte a sus funciones que hizo la Presidencia a principio del 2024. El temor de la Vice era que la oposición le cope los lugares claves. Uno de esos puestos era el del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, que, finalmente, continuó en su puesto.
Sin embargo, Abdala vuelve a estar en la mira. El puntano llegó al segundo lugar en la linea sucesoria a instancias de Villarruel. Si bien forma parte de LLA, el puntano tuvo su momento de crisis cuando en una entrevista televisiva reconoció que tenía a gran parte de sus asesores en San Luís porque eran necesarios para su campaña a gobernador.
El puntano dijo este sábado a la agencia Noticias Argentinas que está firme hasta febrero, fecha en la que, por reglamento, se debe proceder a la elección de autoridades. "Hay rumores, pero 'Bartolo' resiste", dicen en las inmediaciones del bloque LLA.
La señalada para el cargo es Nadia Márquez, actual diputada nacional que se impuso en las elecciones a senadores nacionales por Neuquén. El potencial recambio tendría como uno de sus autores intelectuales al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Se sabe que el riojano y Márquez responden a la gran hermana del oficialismo. Ante la consulta sobre si hay una intención de que Márquez reemplace a Abdala, una fuente parlamentaria respondió: "Para Martín sería un lujo".