Finalmente, el letrado concluyó: "Nuestra intención al igual que la familia es encontrarlo con vida a Loan. No queremos desarrollar ninguna hipótesis. La familia sigue esperanzada, pero están muy angustiada, dolidos. Estamos haciendo todo lo posible para encontrar al chico".
La desaparición del niño argentino Loan Danilo Peña, de 5 años, quien fue visto por última vez el 13 de junio de 2024, en el paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, en la provincia de Corrientes, mientras participaba de un almuerzo familiar conmocionó al país. La investigación cambió de carátula -inicialmente “abandono de persona” -a “sustracción de un menor” y “posible trata de personas”, cuando se detectaron indicios que podrían apuntar a una red delictiva organizada. Tras extensos rastrillajes, hoy Loan continúa desaparecido, y la causa ya fue elevada hacia el ámbito federal.
El pequeño Loan había ido con su padre a la casa de su abuela, Catalina Peña, donde almorzó con otros familiares y luego, junto a otros niños, salió a juntar naranjas. Pero desde entonces, no se supo nada más sobre su paradero. Sus familiares salieron a buscarlo, pero al no poder hallarlo, dieron aviso a la policía y eso derivó en una pesquisa que al día de hoy todavía no pudo encontrar una explicación al misterio de la desaparición del chico.
La investigación apunta a que los imputados actuaron de modo coordinado: se los acusa de haber llevado al menor al monte —zona del naranjal— desde donde fue separado del entorno de su padre, trasladado en vehículos vinculados al matrimonio de los acusados, y luego ocultado. En ese contexto, el excomisario local habría montado un operativo de búsqueda simulado para entorpecer la investigación.