Desde marzo hasta octubre, se colocaron más de 9.000 luminarias de led, las cuáles están distribuidas en más de 260 zonas (barrios, avenidas, espacios públicos, pasajes, accesos, sitios específicos, organismos, etcétera). Además, en algunos casos se repararon lámparas de sodio que fueron reutilizadas en lugares puntuales.
Hasta el momento, la inversión de los trabajos supera los 4.500 millones de pesos. Además de la instalación de luminarias, los trabajos abarcaron la reposición y el tendido de más de 18.000 metros de cables, así como la colocación de otros elementos como fotocélulas, contactores, jirafas, postes, llaves, controles, etcétera.
Además del reemplazo de luminarias, las tareas ejecutadas desde marzo a la fecha, abarcan la reparación, recuperación y reposición de otros artefactos, así como la normalización de zonas donde las luces estaban prendidas todo el día, o aún peor encendidas de día y apagadas de noche.
Hay que recordar, que este plan tiene como objetivo reponer luminarias, las cuales están siendo reemplazadas por luces led, tecnología que implica un mayor ahorro en el consumo eléctrico y mayor vida útil.
Los trabajos llegaron a casi todos los barrios de Resistencia. Además, entre otras intervenciones, se repuso todo el predio de la Bienal de las Esculturas, así como los alrededores de establecimientos educativos y en la zona circundante al Ministerio de Educación, garitas de colectivos, inmediaciones de clubes e instituciones deportivas y educativas. Además, se puso en marcha el plan “corredor seguro” que apunta a brindar iluminación y seguridad en inmediaciones de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y en zonas habituales de movimiento de estudiantes.
El delito del robo de cables
El punto negativo es que en algunos lugares fue necesario intervenir en más de una ocasión, debido al robo de artefactos y/o cables u otros elementos.
En esa línea, Secheep recuerda y reitera a la comunidad el pedido de colaboración para denunciar el robo de cables, luminarias y otros materiales de la red eléctrica, que afectan la calidad del servicio.
Si se observan personas en situaciones sospechosas manipulando cables y sin identificación visible se pide advertirlas al teléfono de la empresa 0800-7777-589 o al WhatsApp 364-4-377044. Si se trata de un delito consumado la recomendación es denunciarlo a la policía.