La Armada Argentina, a través de la División de Patrullado Fluvial, despliega en este operativo los buques ARA KING y ARA Ciudad de Zárate, así como la lancha patrullera Río Santiago y los recursos ligeros del Batallón de Infantería de Marina N° 3, que serán responsables de alojar y trasladar al equipo socio-sanitario durante los 35 días de la campaña. Además, se ofrecerán servicios de atención en las áreas de clínica médica, pediatría, ginecología, odontología y oftalmología.
Los servicios y prestaciones se coordinan con la gobernación de la provincia Operativos Ñachec, Salud, Operativos de DNI, junto a otras áreas y los municipios, que pondrán a disposición profesionales, así como la infraestructura necesaria para garantizar esta atención, incluyendo hospitales, salas de salud, escuelas, Centros Integradores Comunitarios, ambulancias para eventuales derivaciones, recolección de residuos patológicos, servicios portuarios y de vivac, así como conectividad y transporte terrestre cuando sea necesario.
El Ministerio de Salud de la Nación proporciona también personal para la detección temprana y atención de la hipoacusia, así como medicamentos del plan REMEDIAR y vacunas para completar el calendario nacional, incluidas las vacunas antirrábicas para perros y gatos, además de antiparasitarios. Por su parte, el Ministerio de Capital Humano gestionará los insumos necesarios para la entrega de anteojos.
En cuanto a los servicios sociales, ANSES facilitará la tramitación de asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones, mientras que RENAPER se encargará de la emisión y renovación de documentos de identidad (DNI). Mediante la colaboración con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), se han identificado las comunidades originarias de la región, y se llevará a cabo una campaña de difusión específica para promover su atención. Personal del INAI, así como intérpretes de lenguas indígenas, estarán presentes para asistir y acompañar a los miembros de las comunidades que requieran atención.
En tanto, DINESA proporciona carpas climatizadas para la atención y una ambulancia para posibles traslados, y el Laboratorio de Sanidad Conjunta de las Fuerzas Armadas contribuirá con 1500 repelentes, alcohol en gel y camisolines.
En este operativo el IOSFA (Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas) fortalecerá la atención a sus afiliados de la familia militar y de las fuerzas federales de seguridad que residen en la región.
También se proporciona mobiliario, almuerzo para el personal en terreno y apoyo en casos de violencia familiar y de género.