El Gobierno hizo oficial la limitación en los viáticos para los funcionarios que viajen al exterior por cuestiones oficiales y quien autorice los traslados de los ministros o secretarios de la Presidencia de la Nación debe ser el jefe de Gabinete Guillermo Francos.
A través del decreto 888/2024, se hizo efectiva la decisión administrativa y establece que “los traslados por misiones o comisiones al exterior de carácter oficial, cualquiera fuera la fuente de financiamiento del gasto, deberán contar con la toma de conocimiento de la Jefatura de Gabinete de Ministerios y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, debiendo iniciarse a tal fin el trámite administrativo correspondiente con una antelación mínima de diez días hábiles previos al traslado de la misión o comisión”.
En el artículo uno indica que “los traslados en cumplimiento de misiones o comisiones al exterior de carácter oficial deberán efectuarse por la vía más corta y de menor costo; ambos factores deberán tenerse en cuenta, priorizándose el primero por sobre el segundo, tanto a la ida como al regreso. Con el fin de tramitar los desplazamientos en los términos antes mencionados, deberán gestionarse con la suficiente antelación, a efectos de posibilitar el acceso a las mejores tarifas y rutas ofrecidas por el mercado”.
Las dos aerolíneas ofrecen el beneficios de viajar sin interés y hasta en 12 cuotas.
Las dos aerolíneas ofrecen el beneficios de viajar sin interés y hasta en 12 cuotas.
Los pasajes deberán emitirse por una misma aerolínea en ruta de ida y vuelta, cuando esta fuese la opción más económica con carácter de no endosable y reintegrable en la oficina de origen. También detallaron a qué pasajes tendrán acceso los diferentes funcionarios, según su rango.
Las categorías quedaron establecidas de la siguiente manera:
Funcionarios comprendidos en el Grupo A, de nivel de ministro o superior, podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva.
Funcionarios comprendidos en los Grupos B, C y D se extenderán pasajes en clase económica.
Respecto a los pagos de los costos de comida y alojamiento, señalaron que cuando las invitaciones garanticen la cobertura de los alimentos, se liquidará como máximo un 50% de los viáticos que corresponden. Todas las invitaciones a misiones o comitivas internacionales deberán pasar primer por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a cargo de Diana Mondino.